gente

De tal palo, tal astilla: video de la mamá de Rodolfo Hernández se hace viral

El video explicaría de dónde viene el carácter directo y popular del exalcalde de Bucaramanga y candidato presidencial.


Un video que se hizo viral en redes sociales de la mamá del exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, explicaría de dónde viene el carácter directo y popular que siempre ha tenido el también candidato presidencial de 77 años de edad, y que aparece como tercero en las encuestas de intención de voto.

Rodolfo Hernández hizo una publicación en la que aparece una foto de su madre recostada sobre una mesa y viendo en un celular una entrevista que le hacen a él en un medio de comunicación. Con la foto también publicó un video en el que queda demostrado que, ¡de tal palo, tal astilla!

Mientras sigue la entrevista, doña Cecilia, quien ya tiene 97 años, le cuenta a la persona que la acompaña sobre una situación que vivió años atrás cuando le pidieron ayuda para unos fabricantes de tabaco en su pueblo.

Yo no les di ni cinco centavos. Si quieren métanme a la cárcel, pero yo no les voy a dar a esos vagabundos que tienen allá, haciéndose la paja y nosotros aquí trabajando. ¿No es así? Esa joda”, relató.

Además, con un tono de voz bastante firme dijo que “si los meten es porque tienen plata para darles, no a costillas de los que trabajamos. Entonces me mandaron el alcalde que era Alfonso Lozano, el marido de Paulina Murillo. Ala, Cecilia, ¿qué fue lo que dijo?” y le conté y se quedó… Mire (haciendo una señal de silencio en su boca)”.

“Dígame si es cierto o no, una parranda de vagabundos allá encerrados haciendo nada. Y los que estamos trabajando tenemos que pagar semanalmente”, contó doña Cecilia sobre aquella situación que vivió cuando era joven.

Registrador confirmó que habrá auditoría internacional en elecciones presidenciales

El registrador Nacional, Alexander Vega, se refirió a la firma que auditará las elecciones del próximo 29 de mayo. El Ministerio de Hacienda ya giró los recursos y por eso está todo listo para adelantar este proceso.

“Ya contamos con ocho misiones de observación, la auditoria de la Registraduría y estamos en el proceso contractual y quien escoge la firma es el Consejo Electoral. Se presentaron cinco firmas. Confirmo que habrá auditoria internacional”, aseguró.

Vega también confirmó el criterio de selección para los jurados de votación y desmintió que solamente se escojan del Pacto Histórico. “El cinco mayo se revisó el software de la adjudicación y postulación de los jurados de votación con Procuraduría, Contraloría, campañas políticas y MOE y se escogió de manera aleatoria”, dijo.

Alexánder Vega, registrador Nacional rindió una rueda de prensa en el marco del simulacro de preconteo de votos
Alexánder Vega, registrador Nacional rindió una rueda de prensa en el marco del simulacro de preconteo de votos. - Foto: Registraduría Nacional

Además, manifestó que “la desinformación dice que solo quedaron jurados del Pacto Histórico, es falso. Fueron más de 600.000 jurados, las campañas únicamente representan el 6,45 %. Terminaron más 44.000 jurados de ambas campañas. La Registraduría no selecciona los jurados, son las campañas”.

Los datos de la entidad revelan que se postularon 230 jurados de Centro Esperanza. Pacto Histórico, 39.000; Equipo Colombia, 22.541; Colombia Justa y Libre, 246; Centro Democrático, 3.124. El resto no postularon jurados de votación.

Se hizo un llamado para que las personas encargadas de ser jurados de votación asistan a las capacitaciones. El pasado 13 de marzo, la Registraduría presentó queja disciplinaria y denuncia penal contra 15.000 jurados en 5.000 mesas y los mismos fueron excluidos.

“Se reforzó la capacitación y hemos profundizado. También en el tema tecnológico. El preconteo se hizo con el mismo formulario E-14 que se aprobó”, dijo el registrador.

Sobre las elecciones en el exterior, se tiene un plan de contingencia para los lugares donde se presentan retrasos. “Ya hay material en todos los consulados. Solo tenemos retrasos en Rusia y Shanghái, que por la guerra y la pandemia están cerradas las aduanas. Se garantiza derecho al voto, si no entran los kits tenemos contratistas para la impresión de los documentos electorales”, explicó el registrador