nación

Declaración de antisemitismo de la OEA será firmada por el presidente Iván Duque

El primer mandatario del país se reunirá con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos.


El presidente de Colombia, Iván Duque, tiene contemplado firmar este jueves 2 de junio una declaración la cual tiene que ver con el antisemitismo. Para ello, el mandatario de la República estará al lado de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El colectivo internacional, que se centra en el diálogo, análisis de políticas y toma de decisiones en asuntos del Hemisferio, en varias oportunidades ha dado a conocer su rechazo en cuanto a actos que tienen que ver con la xenofobia. Es así como hace el llamado a otros gobiernos para que adopten la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés).

El IHRA es el encargado de agrupar a los gobiernos bajo la idea de “reforzar, impulsar y promover la educación, la memoria y la investigación en todo el mundo sobre el Holocausto”, así lo detallan en su página web.

En ese sentido, en cuanto al antisemitismo, esta organización intergubernamental lo define como: “cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.

A finales de 2020, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, puso en la mesa de la asamblea número 50 de la Organización de los Estados Americanos una propuesta de una campaña en conjunto en la que las naciones de Latinoamérica y el Caribe sigan la línea adoptada por Canadá, Estados Unidos, Argentina y Uruguay en la adopción de la definición práctica sobre el antisemitismo dada por el IHRA.

De hecho, la OEA ha llegado a manifestar que este concepto es el primer y único estándar internacional para identificar estos actos. Además, con este se puede actuar en prevención y memoria.

Para Almagro, todo esto da camino a evitar “lagunas legislativas y brindar de este modo mayor protección jurídica a los ciudadanos de las Américas”.

Es preciso mencionar que el 26 de mayo de 2016, 31 países miembros de la IHRA acogieron la definición práctica, jurídicamente no vinculante, de antisemitismo.

Por otro lado, desde la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque entregó el miércoles, 1 de junio, Permisos por Protección Temporal (PPT) en sus propias manos a un grupo de migrantes venezolanos, que se acogieron al proceso de regularización que les otorga estatus regular por 10 años en Colombia.

En un breve pronunciamiento, el mandatario destacó que además del millón de tarjetas que se han aprobado a esta población proveniente de Venezuela, hay cerca de 800 mil migrantes venezolanos con reconocimiento biométrico y que están en el proceso de diligenciamiento de este documento para entregarlos en los próximos meses y llegar a la meta de 1,8 millones.

“Esto no solo pone a Colombia a la vanguardia de la política migratoria fraterna en el mundo, sino también permite ver cómo con la tecnología, con herramientas de seguridad, hacemos visibles a esas personas que hoy más que nada quieren construir una vida llena de esperanza, sacudiéndose de la tragedia que ha dejado en Venezuela la dictadura y la opresión”, apuntó Duque.

A petición del presidente Iván Duque, la autoridad migratoria detalló que ya un millón de venezolanos tiene el Permiso por Protección Temporal (PPT) en sus manos. De esta cifra, el 53 % son mujeres que están al frente de hogares, protegidas, y el 29 % son niños, niñas y adolescentes que son objeto de protección en ruta de escolarización.