Home

Nación

Artículo

El presidente Duque y la excongresista Aida Merlano.

NACIÓN

Lo último: CNE abre indagación preliminar contra Iván Duque

Tres magistrados del órgano electoral tomaron la decisión por unas declaraciones en contra de la campaña de Duque en 2018.

31 de mayo de 2022

Magistrados del Consejo Nacional Electoral tomaron la decisión de abrir una indagación preliminar en contra del presidente Iván Duque, por una presunta infracción en la financiación de su campaña en 2018.

La decisión se tomó con base en la solicitud que hizo el magistrado del CNE Luis Guillermo Pérez y el representante a la Cámara Fabián Díaz, quienes consideraron que se debía investigar la financiación de dicha campaña por unas recientes declaraciones.

El magistrado y el congresista hacen referencia a la declaración que entregó a la Corte Suprema de Justicia la condenada Aida Merlano, quien dijo, sin prueba alguna, que hubo compra de votos en la campaña de Iván Duque.

Por esa razón, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral consideró que hay unos hechos nuevos que deben ser indagados para determinar si las declaraciones de Merlano son ciertas o no en materia administrativa.

Los magistrados crearon una comisión compuesta por Jaime Luis Lacouture, Renato Contreras y José Polanía, que decretaron una práctica de pruebas de manera inmediata.

Lo primero que se hará es pedir a la Corte Suprema de Justicia la declaración completa de Aida Merlano que se produjo en febrero de este año. Además, se buscará que la excongresista comparezca al Consejo Nacional Electoral para que entregue pruebas o explique el sentido de sus denuncias. Finalmente, se citará a versión a Iván Duque en su condición de excandidato presidencial.

Luigi Echeverri y Aida Merlano
Jefe de campaña Duque Presidente Luigi Echeverri y Aida Merlano | Foto: SEMANA y AFP, respectivamente

Aunque en el órgano electoral se habían cerrado unas investigaciones por hechos relacionados por no encontrar pruebas, las declaraciones de Merlano son recientes y por ello se harán las indagaciones.

En febrero, cuando se enteró de lo que dijo Merlano, Duque le respondió fuertemente. El jefe de Estado indicó que las manifestaciones de Merlano ante los magistrados de ese alto tribunal sobre $6.000 millones para la compra de votos de su campaña son “una falacia” y “una mentira”.

“La señora Aida Merlano está en Venezuela protegida por Nicolás Maduro, es claro que ella eludió la justicia colombiana. Ella fue capturada en abril del año 2018, antes de que yo fuera presidente y, fuera de eso, la señora nunca va poder decir hora, lugar y fecha en la que ha tenido una reunión conmigo, porque no ha existido jamás una reunión con ella”, sostuvo el presidente Duque.

El mandatario colombiano agregó: “Fuera de eso, las cuentas de mi campaña fueron manejadas impecablemente por Luis Guillermo Echeverri, nosotros no solo tuvimos límites rigurosos a todas las donaciones, sino que adicionalmente nosotros no utilizamos ningún recurso privado para segunda vuelta”.

“Todo el mundo sabe a quién apoyaba ella políticamente, entonces que no venga ahora con esas falacias, ni las fechas cuadran, y esto es otro intento más de Nicolás Maduro de enlodar mi nombre y no la van a lograr”, subrayó el jefe de Estado.