Tendencias

Home

Nación

Artículo

Decomisan abundante material bélico en una vivienda del Cauca
Una persona fue capturada y enviada a la cárcel tras el decomiso de abundante material bélico en Cauca. - Foto: Fiscalía General de la Nación

nación

Decomisan abundante material bélico en una vivienda del Cauca

Una persona fue capturada y enviada a la cárcel tras no aceptar los cargos que le imputó la Fiscalía.

José Eliécer Ojeda Guevara fue privado de la libertad como presunto responsable de almacenar material bélico, de uso privativo de las fuerzas militares, en una vivienda ubicada en zona rural de Popayán.

La decisión fue adoptada por un juez de control de garantías de Ginebra, Cauca, tras acoger la solicitud que en tal sentido propuso la Fiscalía General de la Nación que investiga al imputado como presunto responsable de los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido de las fuerzas armadas; así como fabricación, tráfico porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

El procesado fue capturado en flagrancia durante una diligencia de registro y allanamiento a una vivienda ubicada en la vía que de Popayán conduce al corregimiento de Coconuco, vereda El Sendero.

En el lugar la Sijín de la Policía Nacional halló una subametralladora con un proveedor para la misma, dos pistolas 7.65, una de ellas hechiza; una carabina calibre 22 y más de 130 cartuchos de distritos calibres; además de siete proveedores, un fusil y una pistola traumáticos.

En las audiencias, el juez decidió que Ojeda Guevara, quien no aceptó cargos, debe cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.

En el lugar la Sijin de la Policía Nacional halló una subametralladora con un proveedor para la misma, dos pistolas 7.65, una de ellas hechiza; una carabina calibre 22; y más de 130 cartuchos de distritos calibres; además de 7 proveedores; un fusil y una pistola traumáticos.
En el lugar la Sijin de la Policía Nacional halló una subametralladora con un proveedor para la misma, dos pistolas 7.65, una de ellas hechiza; una carabina calibre 22; y más de 130 cartuchos de distritos calibres; además de 7 proveedores; un fusil y una pistola traumáticos. - Foto: Fiscalía General de la Nación

Incautan gigantesco cargamento de cocaína en aguas del Caribe

De otra parte, en una operación conjunta de la Armada, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, se logró la incautación de un gigantesco cargamento de cocaína en aguas del Caribe colombiano.

De acuerdo con la información del comandante de la Estación de Guardacostas de Coveñas, capitán de corbeta, Jorge Carvajal Cabezas, fue interceptada una lancha tipo Go Fast con 1,6 toneladas de clorhidrato de cocaína, en una acción que permitió la captura de dos personas que pretendían llevar el alijo hacia Centroamérica.

El oficial señaló que el resultado se dio gracias a información de Inteligencia Naval y de la Policía Nacional, que lograron detectar una embarcación sospechosa que se desplazaba sobre el Golfo de Morrosquillo en el Caribe colombiano.

Tras ese reporte inicial, uniformados de la Armada Nacional se dirigieron al área con el acompañamiento, en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, para realizar el seguimiento a la motonave.

“Una vez localizada la embarcación, una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Coveñas, logró la interdicción a diez millas náuticas al sureste de la Isla Tintipán”, señaló el capitán Carvajal Cabezas.

Agregó que “al realizar la verificación, se pudo establecer que los dos sujetos de nacionalidad colombiana, transportaban 64 bultos con 1.606 paquetes rectangulares al parecer con sustancias estupefacientes”.

Incautan gigantezco cargamento de cocaína en aguas del Caribe, valorado en más de 54 millones de dólares.
Incautan gigantezco cargamento de cocaína en aguas del Caribe, valorado en más de 54 millones de dólares. - Foto: Armada Nacional

Indicó, además, que el personal y el material incautado fueron trasladados hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Coveñas, donde funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, Dijín, “realizaron las Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas (Piph), arrojando positivo para 1.606 kilogramos de clorhidrato de cocaína”.

“En la operación se logró la incautación de 420 galones de combustible, equipos de comunicaciones y 1.758.000 pesos colombianos en efectivo. El material incautado y los sujetos capturados fueron puestos a disposición de la Dijín de la Policía Nacional para su judicialización”, señaló.

El oficial señaló que, al parecer, el alcaloide que pertenecería al Grupo Armado Organizado, Clan del Golfo, que opera en esta región del país, tendría un valor superior a los 54 millones de dólares, producto de la comercialización y distribución de cuatro millones de dosis en el mercado ilegal internacional.

“Cifra que gracias a la contundente ofensiva que mantiene la Fuerza Naval del Caribe, dejará de ingresar a las finanzas de estas organizaciones narcotraficantes”, indicó.

Agregó que “en lo corrido del año 2022, la Fuerza Naval del Caribe ha incautado más de 23 toneladas de clorhidrato de cocaína en desarrollo de operaciones nacionales e internacionales, lo que representa una gran afectación en las finanzas de las organizaciones narcotraficantes, frustrando su accionar delictivo”.

Finalmente, el comandante de la Estación de Guardacostas de Coveñas señaló que “continuará con el desarrollo de operaciones que permitan contrarrestar el flagelo del narcotráfico y sus delitos conexos, afectando todos los eslabones de su cadena financiera y cerrando los espacios marítimos, aéreos y terrestres para el tráfico de sustancias ilícitas en el territorio nacional”.