Home

Nación

Artículo

Iván Duque y Jair Bolsonaro
Los presidentes de Colombia y Brasil, Iván Duque y Jair Bolsonaro. | Foto: Presidencia

NACIÓN

“Defensa de la democracia”: tema clave en reunión entre los presidentes Duque y Bolsonaro

Ambos jefes de Estado sostuvieron una reunión en la Cumbre de las Américas.

10 de junio de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, sostuvo una reunión bilateral de alto nivel con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, este viernes (10 de junio), en el marco de las actividades que se vienen desarrollando en la Cumbre de las Américas en Estados Unidos.

En ese encuentro, en el cual los mandatarios estaban acompañados por el equipo de gobierno más cercano, se abordaron varios temas, uno de estos relacionados con la defensa de la democracia en la región.

De la misma manera, el mandatario colombiano, por medio de su cuenta de Twitter, contó otros detalles de la reunión que adelantó con Bolsonaro. En esta, dijo, se trataron otros proyectos en común relacionados con lo ambiental, frente al Pacto de Leticia y de comercio y cooperación en áreas de la ciencia, tecnología e innovación, como en salud.

“Muy importante reunión con el presidente de Brasil, @jairbolsonaro. Avanzamos en los compromisos en materia ambiental, el #PactoDeLeticia, comercio, cooperación en salud, ciencia, tecnología e innovación, y reiteramos el compromiso en la defensa de la democracia en la región”, trinó Duque.

El mensaje de la reunión con Jair Bolsonaro se agrega a la intervención que hizo el presidente Iván Duque ante la plenaria de la Cumbre de las Américas, en la cual realizó una reflexión sobre la política del hemisferio, la cual no se divide entre izquierda o derecha.

Cabe señalar que ante los presentes en el auditorio, el mandatario colombiano reflexionó sobre las corrientes políticas y las maneras de gobernar, e hizo un llamado a defender la democracia de los autócratas.

“No caigamos en las falsas narrativas, nuestra región no se divide entre izquierda y derecha, ni entre progresistas o conservadores, aquí hay una clara diferenciación entre quienes somos demócratas y quienes son autócratas”, dijo Duque.

Añadió: “Aquí hay una clara diferencia entre quienes creemos que en democracia se ventilan las diferencias al sentir de las mayorías en las elecciones y no la imposición, violenta y arbitraria, de un querer frente a la población”.

“Por eso tenemos que defender la democracia en todo momento y tenemos que defenderla de los autócratas que se nutren del populismo, de la polarización, de la posverdad, para fracturar los pueblos”, puntualizó.

De la misma manera, dejó claro en su declaración en la Cumbre de las Américas: “No podemos llamarnos a engaños, muchos de esos autócratas han ascendido al poder dentro de la democracia, pero después la convierten sutilmente en dictocracia y luego en una vil dictadura”.

Sin embargo, en esa misma cumbre, el jefe de Estado aseguró que siempre le preocupará el futuro de Colombia, al insistir y dejar claro que en donde se encuentre, al terminar su estadía en la Casa de Nariño, defenderá con vitalidad la democracia y las libertades económicas.

“Todos siempre tenemos que mantener preocupación sobre el futuro de nuestros países, por eso siempre hay que tener la claridad de defender las políticas públicas que les sirven a las naciones”, insistió Iván Duque.

Concluyó con el siguiente mensaje: “Nosotros siempre seguiremos defendiendo las libertades económicas, defendiendo las instituciones y toda amenaza a las libertades y toda amenaza a las instituciones la tenemos que entregar con determinación”.