Home

Nación

Artículo

Jaime Granados (der.) es uno de los abogados que defienden al expresidente Álvaro Uribe. | Foto: Juan Carlos Sierra

Judicial

Defensa de Uribe califica como “show” los señalamientos de Miguel Ángel del Río y pide sanciones por acusaciones contra el expresidente

El abogado había afirmado que las amenazas que ha recibido en los últimos días y que lo obligaron a salir del país tendrían relación con los enfrentamientos que ha tenido con el exmandatario.

20 de febrero de 2023
El expresidente Álvaro Uribe Vélez en la audiencia en la que se define el archivo de la investigación en su contra.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez en la audiencia en la que se define el archivo de la investigación en su contra. | Foto: Captura de pantalla

En su intervención, Granados sostuvo que en una entrevista que le dio a un medio de comunicación nacional, el abogado -quien en este caso representa a Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve- incumplió lo acordado desde la instalación del proceso, haciendo expresa mención al caso y anunciando, incluso, que iba a pedir una sentencia condenatoria en contra de Uribe, cuando esto no se tratará en este caso.

YouTube video player

“No es válido recurrir a un diario tan importante, en su edición de domingo, y hacer juicios paralelos, hacer menciones expresas, especificas, detalladas del proceso, sobre el trámite de las audiencias, sobre la persona del señor expresidente y ciudadano Álvaro Uribe Vélez, sobre sus impresiones sobre el hecho que nosotros, sus abogados defensores, hayamos sido amenazados, que de hecho, lo hemos sido y los hemos denunciado ante las autoridades, pero nunca hemos hecho un show mediático por ello, cada uno es dueño de su miedo”, precisó Granados.

Captura de video de la reunión entre el abogado Diego Cadena y el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve en la cárcel La Picota.
Captura de video de la reunión entre el abogado Diego Cadena y el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve en la cárcel La Picota. | Foto: Captura de video

Con la entrevista dada, aseguró Granados, el abogado de víctimas quiso ejercer una presión sobre la decisión que se va a tomar, relacionando de manera directa y sin prueba alguna las amenazas que sufrió con el expresidente Uribe. “Se busca impacto ante la sociedad, crearle una presión a usted (en referencia a la jueza) como directora de este proceso a través de esos medios de comunicación y juicio paralelo”. Tras estos señalamientos, el abogado Miguel Ángel del Río -quien se encuentra fuera del país- señaló que debido a su situación tuvo que tomas medidas drásticas.

“He tenido que alejarme de mi núcleo familiar por los enfrentamientos que se han tenido con el aquí imputado, toda la representación de víctimas ha padecido de las persecuciones del imputado (...) Es absolutamente claro, su Señoría, que en la solicitud de preclusión solicitaré ir a juicio, y en el juicio pediré condena, eso no es un juicio paralelo”, manifestó el abogado de Deyanira Gómez. “Mi defendida está en el exilio por enfrentarlo”.

Ivan Cepeda
Senador Iván Cepeda citado a declarar en la sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación que se adelanta contra el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez por fraude procesal y soborno, en relación con una supuesta intención de manipular al testigo Juan Guillermo Monsalve, un exparamilitar que relaciona al exmandatario de ser el creador del Bloque Metro de las Autodefensas Bogota oct 4 2019 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La jueza anunció que el próximo 7 de marzo el abogado Miguel Ángel del Río será citado a descargos para que responda frente a los señalamientos hechos por parte de Jaime Granados. Después de escucharlo, la jueza 41 de conocimiento de Bogotá tomará una decisión de fondo.

Tras la intervención de Miguel Ángel del Río el turno será para el delegado de la Procuraduría, Jorge Enrique Sanjuán. Posteriormente intervendrán los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana; y finalmente el expresidente Álvaro Uribe Vélez presentará sus argumentos frente a la petición del fiscal delegado ante la Corte Suprema que consideró que no existen pruebas para seguir la investigación contra el exmandatario.