Home

Nación

Artículo

carlos camargo Defensor del Pueblo
Carlos Camargo, defensor del Pueblo. | Foto: guillermo torres

NACIÓN

Defensoría del Pueblo hace llamado a ceses al fuego unilaterales definitivos y no solamente durante temporada de fin de año

La entidad destacó que los grupos armados al margen de la ley silencien su armas, pero solicitó que esa decisión se mantenga incluso después de los plazos anunciados.

27 de diciembre de 2022

Tras el anunció de una fracción de las disidencias de las Farc de decretar un cese al fuego durante las dos semanas que componen la temporada navideña y de fin de año, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, aseguró que se trata de una buena noticia, pero que es necesario que no cubra solo ese periodo de tiempo, sino que sea definitivo para poder garantizar tranquilidad y sosiego para miles de ciudadanos que habitan las vastas regiones donde operan, a lo largo y ancho de todo el país.

“La Defensoría del Pueblo ve con buenos ojos el anuncio del Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc de cese al fuego unilateral en las zonas donde hace presencia, desde el 24 de diciembre hasta el 7 de enero del 2023. Así mismo, pedimos a las disidencias de las Farc que ojalá cesen de manera definitiva todas las acciones que vienen afectando a las comunidades de estas zonas del país y de otras donde hacen presencia”, aseguró el funcionario.

Sin embargo, insistió en que en desarrollo de sus funciones misionales, los funcionarios de la Defensoría del Pueblo seguirán atentos y haciendo presencia en todas las zonas de conflicto, escuchando las observaciones de los ciudadanos en torno a eventuales violaciones al cese al fuego anunciado.

“Estaremos vigilantes para que cumplan la tregua anunciada, especialmente en Norte de Santander, Sur de Bolívar, Nordeste de Antioquia y Magdalena Medio, tal como lo revelaron el fin de semana”, reveló Camargo.

El defensor insistió en la necesidad imperiosa de que esos ceses al fuego unilaterales, que son casi tradicionales durante los fines de año, no deben ser parciales y que, por el contrario, deben ser el punto de arranque para iniciar, con gestos de buena voluntad, procesos de paz sólidos, en medio de la denominada ‘paz total’ que ha propuesto el presidente Gustavo Petro

“La Defensoría del Pueblo reitera su llamado a todos los grupos armados ilegales para que den muestras de paz de manera permanente y que se acojan al llamado que el Gobierno nacional ha venido haciendo para entablar diálogos de paz y lograr poner fin a décadas de conflicto armado, como lo anhelan todos los colombianos”, acotó Camargo.

En ese sentido, el funcionario también destacó el cese al fuego unilateral anunciado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que rige desde el 24 de diciembre hasta el 2 de enero, y en el que esa organización al margen de la ley, que hace presencia en 92 municipios, se reservó el derecho a responder agresiones. Si bien esa guerrilla frenará su accionar violento por menos tiempo del que anunciaron las disidencias de las Farc, su decisión también significa un alivio para cientos de miles de personas.

“Destacamos desde la Defensoría del Pueblo que los grupos armados ilegales estén haciendo eco a la invitación que hemos venido recomendando desde hace varias semanas para que se muestren gestos de paz que permitan la consolidación de un proceso de diálogo que nos lleve a todos a la consolidación de la paz”, dijo Camargo.

Esa organización guerrillera retomó los diálogos de paz que fueron suspendidos durante el gobierno del entonces presidente Iván Duque Márquez, y acordó con la administración de Gustavo Petro sentarse a negociar nuevamente sobre la hoja de ruta que se había planteado en el gobierno de Juan Manuel Santos. Según lo acordado, los diálogos ―cuya primera fase se desarrolló en Caracas, Venezuela, bajo la mediación del régimen de Nicolás Maduro― se trasladarán a partir de finales de enero a México, donde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fungirá como garante de las conversaciones.