nación

Defensoría lanza alerta por aumento de feminicidios en Tumaco, Nariño

Ya son 30 las muertes violentas de mujeres que, en lo corrido del año, han sido denunciadas en el departamento de Nariño.


La Defensoría del Pueblo alertó sobre el incremento de los casos de feminicidio en zona rural del municipio de Tumaco, Nariño, por lo que pidió acciones de las autoridades para frenar esa situación.

De acuerdo con la entidad, en esa región del país se han cometido recientemente varios casos de asesinato de mujeres, hechos que, según dijo, deben ser investigados por las autoridades correspondientes, así como adoptar las medidas necesarias para la protección de su protección.

La entidad recordó que el pasado 19 de julio fue encontrado el cuerpo sin vida de María Piedad Aguirre, quien pertenecía a la organización Caminos de Mujer.

Tras conocerse este caso, la Regional de esa entidad en Tumaco, por medio de su dupla de género, se pidió a la Fiscalía que se investiguen de manera urgente los hechos, participó en un plantón con la ciudadanía, “e incidió ante la alcaldía que posteriormente hizo el compromiso de hacer seguimiento al caso”.

Igualmente, recordó que, el pasado 31 de julio en horas de la noche, fue asesinada María Verónica Pai, perteneciente al resguardo indígena Piguambi Palangala, del pueblo Awá, quien tenía seis meses de embarazo y era comunera de su resguardo.

En su momento, la Defensoría del Pueblo tramitó una incidencia ante la Fiscalía para solicitar que se investiguen los hechos.

De acuerdo con el reporte oficial, recibió varios disparos mientras caminaba por una vía pública en el corregimiento de Llorente, vereda Vaquerío en el municipio de Tumaco.

La mujer era integrante del resguardo indígena Piguambi Palangala, de la comunidad Awá, en la que trabajó como secretaria. Se conoció que la habían amenazado y ordenado que se fuera del territorio.

“María Verónica era lideresa indígena e integrante del resguardo Piguambi Palangala de la comunidad Awá. Tenía seis meses de embarazo cuando fue asesinada en el corregimiento de Llorente, vereda Vaquerío. Tumaco”, señaló Indepaz.

La Red de Derechos Humanos del Pacífico Nariñense y Pie de Monte Costero, el Colectivo Socio Jurídico Orlando Fals Borda, rechazaron el hecho.

“Rechazamos categóricamente todo tipo de violencia en contra de nuestras ñañas de los territorios étnicamente diferenciados del pacífico nariñense, especialmente los perpetrados en contra de la humanidad de la compañera y lideresa awá María Verónica Pai Cabeza, integrante del resguardo Piguambi Palangala, adscrito a Oripap, quien fue vilmente asesinada junto a su hijo no nato de seis meses de gestación”, indicaron

Más reciente caso

“Ayer se sumó el trágico feminicidio de Yuliana Estacio, de 21 años, quien fue atacada por su pareja sentimental con gasolina y fuego, lo que le ocasionó la muerte, en la vereda Pumbi”, indicó la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con los medios de comunicación locales, las autoridades iniciaron un plan candado para dar con el paradero del responsable que, al parecer, responde al nombre de Brayan.

La víctima murió horas después de haber sido trasladada al hospital de la ciudad de San Juan de Pasto.

Por su parte, la alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo Guevara, envió un comunicado en el que instó “a todas las autoridades competentes al esclarecimiento inmediato de los hechos, para que el o los responsables sean individualizados y judicializados en la menor brevedad”.

“Enviamos a la familia de Yuliana Estacio Cortés nuestras más sinceras condolencias en este lamentable y triste hecho que enluta a todo nuestro Distrito, invitando a los líderes(as), comunidades y ciudadanía el general el día jueves 4 de agosto a la velatón que se realizará en la Plazoleta del Malecón del Bajito a las 6:00 p. m. en honor a Yuliana y todas las víctimas de feminicidio en Tumaco”, finalizó.

Con estos tres casos, ya son 30 las muertes violentas de mujeres que, en lo corrido del año, han sido denunciadas en el departamento de Nariño.

“En cada uno de los casos activamos la ruta de atención para la familia. Desde la Defensoría del Pueblo seguiremos brindando acompañamiento a las familias y a las comunidades de las víctimas. Como sociedad debemos levantar la voz para rechazar cualquier tipo de violencia contra las mujeres”, puntualizó por su parte el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.