Home

Nación

Artículo

La construcción de aulas es una de las prioridades para el país. | Foto: Foto gratis (pixabay)

Nación

Defensoría pide retorno gradual y bioseguro de los estudiantes a las aulas

La entidad envió recomendaciones a entidades, instituciones y autoridades del orden nacional y territorial.

13 de abril de 2021

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado para que los encargados avancen en la preparación del regreso a las aulas de los niños, niñas y adolescentes de Colombia, que llevan un año, en algunos casos, sin pisar un salón de clases.

Alternancia colegios bogotá
Colegio Las Margaritas. Reactivación de colegios. Foto: Esteban Vega La-Rotta. Revista Semana. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Por medio de una comunicación, la entidad les envió recomendaciones a las instituciones educativas y a las autoridades de los distintos municipios y departamentos del país para que se avance con velocidad en la preparación de dicho retorno gradual y bioseguro de los estudiantes a las aulas.

El cierre de las instituciones educativas, resaltó la entidad, tiene efectos en la salud física y mental de los menores, así como contribuye al incremento de todas las formas de violencia contra esa población, del reclutamiento forzado de parte de grupos armados ilegales, y el retraso significativo en los procesos educativos, de competencias escolares y en su desarrollo integral, entre otros.

Así mismo, la Defensoría resaltó que es prioritario que las autoridades territoriales avancen en el cumplimiento de la resolución 1721 de 2020 del Ministerio de Salud, por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control de riesgos del coronavirus covid-19 en instituciones educativas, instituciones de educación superior y las instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano. También, de la Directiva 017 de 2020 emitida por el Ministerio de Educación Nacional, que establece los lineamientos para la incorporación y ejecución de los recursos provenientes del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), destinados a la financiación de los protocolos de bioseguridad en instituciones educativas oficiales.

De la misma forma, les pidió a los padres de familia y cuidadores fomentar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de niños, niñas y adolescentes.

El cierre de los colegios y universidades solo debería permanecer o considerarse cuando las condiciones epidemiológicas con respecto al comportamiento del virus y con base en el concepto del Ministerio de Salud. “En los demás casos, y estando garantizadas las condiciones de bioseguridad, es preciso avanzar rápidamente en la implementación del modelo de alternancia”, dice el comunicado oficial de la entidad.

Por último, les hizo una recomendación al Ministerio de Salud y al de Educación para que garanticen, divulguen, coordinen, organicen y articulen la aplicación de los planes de contingencia para asegurar el retorno gradual, seguro y progresivo a las instituciones educativas.

“La Defensoría del Pueblo considera que el regreso de los niños y niñas a clases presenciales es fundamental. Invitamos a las autoridades regionales a que viabilicen las clases presenciales en alternancia de los niños y niñas, cuando las condiciones epidemiológicas lo permiten, y no seguir exponiendo su salud emocional. El camino aparentemente fácil de la prohibición se puede volver un costo irreparable para miles de niños que se están viendo afectados con decisiones facilistas”, dijo Carlos Camargo, defensor del Pueblo, en días pasados.

Si bien Camargo resaltó que es consciente de que algunas ciudades enfrentan graves situaciones de contagio masivo, como recientemente se ha visto en Medellín y Barranquilla, considera que es preciso avanzar en la adecuación de las instituciones, para que cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan, los estudiantes puedan volver.

Fundación El Origen
Laboratorio de pequeños creativos Wayuu. Riohacha, La Guajira. 22 de febrero de 2021. Foto: Esteban Vega La-Rott. Revista Semana. | Foto: Semana

El llamado de la Defensoría no solo se da en medio del tercer pico del coronavirus en el país, sino en el contexto de la negación casi absoluta de los maestros de instituciones públicas a regresar a las aulas.

Desde Fecode han señalado que solo irán a clases cuando estén garantizadas todas las condiciones, pues a pesar de los anuncios de inversión de parte del Gobierno, sus integrantes sostienen que las condiciones no están dadas en todas las aulas de clase del país.

Por su parte, el Ministerio de Educación señala que ya giró todos los recursos necesarios y que en la mayoría de las zonas el modelo de alternancia puede implementarse.

Planton en frente de la Secretaría de Educación  Fecode y la ADE insisten en no volver a clases presenciales en Bogotá 
Feb 12 del 2012
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Plantón en frente de la Secretaría de Educación, Fecode y la ADE. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres

Según el Ministerio de Educación Nacional, en el año 2021 se matricularon 9.229.890 estudiantes, de los cuales 1.066.765 se encuentran en alternancia, esto es apenas el 11,6 % de todos los estudiantes matriculados.