nación

Dejan en firme condena contra el Invima, por la rotura de una prótesis mamaria que sufrió una paciente

La decisión la tomó el Consejo de Estado tras estudiar el caso de una mujer que tuvo un implante en una intervención quirúrgica. Esta es la historia.


El Consejo de Estado acaba de dejar en firme una decisión judicial que obliga al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) a reparar a una mujer que fue víctima de la rotura de una prótesis mamaria que le fue implantada en una intervención quirúrgica. Según el alto tribunal, la entidad no tuvo la suficiente diligencia en el rol de vigilancia que le atañe frente a estos productos.

La decisión se da en respuesta al recurso extraordinario de revisión que presentó el Invima, contra el fallo condenatorio que le impuso un juez administrativo del circuito de Ibagué y que fue ratificado por el Tribunal Administrativo del Tolima. Según el juicio de reparación y la decisión, la entidad incurrió en falla en el servicio, pues si hubiera cumplido su función misional, el producto no habría obtenido registro sanitario y no habría sido utilizado en el procedimiento que produjo el daño en contra de la paciente.

Contra el fallo del Tribunal, el Invima interpuso este recurso de revisión, con la intención de que el Consejo de Estado la absolviera. Sostuvo que “si se hubieran valorado las pruebas como correspondía, habría surgido la evidencia de que la entidad sí cumplió con su deber de vigilancia en el proceso de registro del producto y frente a las maniobras fraudulentas del fabricante. Indicó que no se tuvieron en cuenta 11 procesos judiciales en los cuales esta autoridad fue absuelta por hechos como este y que se ignoró el testimonio de la médico tratante, quien habría dicho que la víctima era consciente del riesgo originado por el implante”.

En este caso específico, el pago que el Invima debe hacerle a esta mujer es de tres salarios mínimos mensuales legales vigentes.

El Consejo de Estado negó el recurso. Frente a la valoración que se hizo de las pruebas, sostuvo que “lo que pretende la entidad recurrente es que se reabra el debate sobre esos elementos, lo cual es ajeno al recurso de revisión”. Además, sostuvo que “este instrumento jurídico tampoco es viable para examinar decisiones judiciales basadas en hechos similares a los que se discutan en este tipo de acciones jurídicas”.

Implantes de seno, ¿cada cuánto debería cambiarlos?

“Cuanto más tiempo tenga implantes de seno, mayores serán las posibilidades de que desarrolle complicaciones, algunas de las cuales requerirán más cirugía”, dice la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la FDA, la vida útil de los implantes de seno no se puede predecir, varía según la persona. De este modo, se entiende que todas las personas que tengan implantes de seno pueden llegar a necesitar cirugías adicionales, sin embargo, nadie puede predecir cuándo es ese momento.