Nación
Delegaciones del Gobierno y del ELN programaron reunión para intentar superar crisis, tras polémica por cese al fuego bilateral
El encuentro se llevará a cabo en Caracas, capital de Venezuela.
Encuentra aquí lo último en Semana
El Equipo negociador del Gobierno y la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron un encuentro que tendrá como objetivo el superar la crisis que tuvo el proceso de paz tras la polémica por el cese al fuego bilateral, tras el anuncio del presidente Gustavo Petro y que fue desmentido por la guerrilla.
La reunión, que se espera sea corta, no tendrá presencia de los equipos completos. Por el lado del Gobierno nacional estaría Danilo Rueda, Otty Patiño, y otra persona más, mientras que del ELN iría Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell y otra persona, sumado a la posible participación de la Iglesia, que es mediadora en el diálogo, y se espera que esté representada por monseñor Héctor Fabio Henao, junto con delegados de los países garantes y acompañantes.
El segundo ciclo del proceso será en México, por lo que de dicha reunión se espera que se defina cuándo comenzará el mismo.
Vale la pena recordar que el presidente de la República, Gustavo Petro, expidió este martes 10 de enero el decreto 004 de 2023, con el cual oficializa la suspensión del cese bilateral al fuego que había ordenado con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de que ese grupo subversivo desmintió al mandatario colombiano sobre un acuerdo en ese aspecto en particular.
En el documento conocido por SEMANA, el jefe de Estado, en una aguda decisión, reactivó en ese decreto las operaciones militares en contra de los integrantes del ELN, con cuya guerrilla se adelantan diálogos de paz.
“Mientras esté suspendido el cese bilateral entre el Gobierno nacional y el ELN se ordena la reanudación de operaciones militares ofensivas y operativos policiales en contra de los miembros del ELN”, se desprende de uno de los apartes del decreto.
Y señala: “Suspender el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ordenado mediante el decreto 2657 del 31 de diciembre de 2022, hasta tanto se han aprobado los protocolos que se suscriban entre el gobierno nacional y el ELN en el Marco del decreto 2657 2022 y el desarrollo de la mesa de diálogo entre los representantes autorizado del Gobierno nacional con miembros representantes del Ejército de Liberación Nacional”.
MinDefensa desmiente a disidencias de las Farc
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, desmintió que el Ejército Nacional estuviera colaborando con el ELN para atacar a las disidencias de las Farc en el departamento de Arauca, como se lee en un comunicado firmado por el Estado Mayor Central (EMC), estructura armada con la que el Gobierno nacional acordó el cese bilateral al fuego.
Velásquez, en su cuenta en Twitter, afirmó que es “falso que se hubiese impartido alguna orden para que el Ejército Nacional atacara al EMC”. Así mismo, aseguró que “las Fuerzas Militares no realizan operaciones conjuntas con ninguna organización al margen de la ley”, como el ELN, que los primeros días de enero ha mantenido enfrentamientos contra el grupo disidente de las Farc por el control territorial de Arauca y la zona de frontera.
El ministro de Defensa, además, ratificó el compromiso del Gobierno por cumplir con el cese a las hostilidades, anunciado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y que irá hasta el próximo 30 de junio, aunque podría extenderse, dependiendo de las negociaciones en busca de la ‘paz total’.
“Las fuerzas armadas reiteran su absoluto respeto por el cese al fuego bilateral decretado por el Gobierno nacional”, agregó Iván Velásquez.
Lo afirmo con toda claridad:
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) January 13, 2023
1. Es falso que desde el @mindefensa se hubiese impartido alguna orden para que el Ejército Nacional atacara al EMC.
2. Las fuerzas militares no realizan operaciones conjuntas con ninguna organización al margen de la ley.
🧵 pic.twitter.com/863SxcjlZI
En el documento que habría emitido el Estado Mayor Central, citado por el ministro de Defensa, se lee: “El accionar conjunto del Ejército de Liberación Nacional y el Ejército Nacional de Colombia, permitió que nuestras unidades del 10 y el 28 frente fueran golpeadas”.
“El proceso de acercamiento entre los delegados de las Farc-EP y el Gobierno nacional creó confianza en nuestras unidades para permanecer atadas al terreno. Diariamente se informaba a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz sobre ese ejército cercano a nuestro campamento. Ellos nos respondieron que el ministro de la Defensa Nacional estaba al tanto de la situación”, agregó.