Tendencias

Home

Nación

Artículo

Comedor humanitario Valledupar
Se especula que estos hechos estén relacionados con lo ocurrido el pasado 4 de septiembre, cuando un grupo de delincuentes ingresó a la sede del comedor ubicada el barrio Villa Yaneth de la capital del Cesar y robó también los implementos de cocina. - Foto: Cortesía Alcaldía de Valledupar

nación

Delincuentes robaron comedor comunitario de adultos mayores en Valledupar

Cerca de 130 adultos mayores se quedaron sin sus alimentos.

En la mañana de este viernes 16 de septiembre, reportaron que el comedor humanitario del barrio Primero de Mayo en Valledupar fue robado. Según la cuidadora del recinto, delincuentes ingresaron en horas de la madrugada y se llevaron los enseres y alimentos de la cocina.

Este hecho afectó a quienes hacen parte del programa de adulto mayor de la Oficina de Gestión Social de la Alcaldía de Valledupar, es decir, cerca de 130 adultos mayores que se quedaron sin sus alimentos. Este comedor recibe a los abuelitos de los barrios aledaños, quienes a diario se dirigían puntualmente en busca de su almuerzo; también, a participar en actividades recreativas y deportivas.

El día de hoy fue interpuesta la denuncia ante la Policía, que inició las investigaciones pertinentes para la recuperación de los artículos robados.

Se especula que estos hechos estén relacionados con lo ocurrido el pasado 4 de septiembre, cuando un grupo de delincuentes ingresó a la sede del comedor ubicada el barrio Villa Yaneth de la capital del Cesar y robó también los implementos de cocina. Allí, fueron 250 los adultos mayores quienes quedaron sin el servicio de alimentación.

Según las versiones de los hechos, los delincuentes entraron luego de un descuido del vigilante. En esa sede hurtaron el contenido de los enfriadores, víveres, 120 sillas, calderos, cuchillos y otros elementos de cocina.

Esta sede del comedor comunitario recibe adultos mayores de los barrios La Nevada, Bello Horizonte, Campo Romero, Villa Yanet, Villa Consuelo, entre otros sectores cercanos. Los elementos robados están avaluados en aproximadamente 10 millones de pesos.

La ciudadanía se encuentra preocupada ante los hechos y le pide a la Alcaldía municipal más seguridad y que las instalaciones sean mejor adecuadas, sobre todo para la población con discapacidad.

Valledupar, la ciudad con más ‘ninis’ en Colombia

En Colombia, el término ‘nini’ se refiere a los jóvenes que, debido a sus condiciones socioeconómicas, ni estudian ni trabajan. Actualmente, el país ocupa el segundo puesto con el mayor número de ninis con respecto a otros países de la Ocde.

Según cifras del Dane, el año 2021 mostró que más de tres millones de jóvenes se encuentran en esa condición. Esto es equivalente al 26 % de la población; así mismo, dentro de esas cifras, el 67 % corresponde a mujeres, es decir, 18 % por encima de los hombres. El Dane reveló que solo 1 de cada 4 mujeres en edad para trabajar se encuentra estudiando, es decir, el 25,5 %.

La Pontificia Universidad Javeriana realizó un análisis al informe entregado por el Dane, determinando que son seis las ciudades con la mayor concentración de ninis en el país, superando los 28 puntos porcentuales. Dichas ciudades son:

  • Valledupar
  • Riohacha
  • Santa Marta
  • Quibdó
  • Cúcuta

Asimismo, el reporte indica que las ciudades con las tasas más bajas son Tunja, Bucaramanga, Pasto, Medellín, Manizales, Ibagué y Bogotá, con tasas del 19 % al 22 %.

Van dos casos de viruela símica en Valledupar

El laboratorio de salud pública del departamento de César confirmó el segundo caso de viruela símica en el municipio de Valledupar.

“Se trata de un hombre mayor de 30 años, que inició con los síntomas el 2 de septiembre y consultó a su IPS el 8 de septiembre, donde se cumplen los protocolos establecidos por el Instituto Nacional de Salud, confirmando así el segundo caso”, informó el secretario de Local de Salud, Holmer Jiménez Ditta.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la persona se encuentra en aislamiento y se están desarrollando las investigaciones y el seguimiento pertinente a los contactos estrechos con el paciente.

Así las cosas, en la capital de Cesar se han reportado dos personas contagiadas. Cabe recordar que el pasado martes se anunció el primer caso, también en un hombre de 30 años.