Home

Nación

Artículo

Geih DANE
Son seis las ciudades con la mayor concentración de ninis en el país. | Foto: Tomado de la web del Dane

NACIÓN

Valledupar y Riohacha: las ciudades con más ‘ninis’ en Colombia

El Dane reveló que solo 1 de cada 4 mujeres en edad para trabajar se encuentran estudiando.

26 de agosto de 2022

En Colombia el término ‘Nini’ se refiere a los jóvenes, que debido a sus condiciones socioeconómicas, ni estudian ni trabajan. Actualmente, el país ocupa el segundo puesto con el mayor número de ninis con respecto al otros países de la Ocde.

Según cifras del Dane, el 2021 mostró que más de 3 millones de jóvenes se encuentran en esa condición. Lo que es equivalente al 26 % de la población, así mismo, dentro de esas cifras el 67 % corresponde a mujeres, es decir, 18 % por encima de los hombres. El Dane reveló que solo 1 de cada 4 mujeres en edad para trabajar se encuentran estudiando, es decir, el 25,5%.

La Pontificia Universidad Javeriana realizó un análisis al informe entregado por el Dane, determinando que son seis las ciudades con la mayor concentración de ninis en el país, superando los 28 puntos porcentuales. Dichas ciudades son:

  • Valledupar
  • Riohacha
  • Santa Marta
  • Quibdó
  • Cúcuta

Asimismo, el reporte indica que las ciudades con las tasas más bajas son Tunja, Bucaramanga, Pasto, Medellín, Manizales, Ibagué y Bogotá, con tasas de 19% a 22%.

Cifras 2019 - 2020

Entre el año 2019 y 2020, se notó un aumento significativo en el porcentaje de la población nini, teniendo como factor determinante la pandemia. En esa época muchos jóvenes quedaron sin estudio o trabajo.

Estas cifras encienden las alarmas, teniendo en cuenta que los resultados muestran la brecha de género más alta en toda Latinoamérica. La Universidad Javeriana, concluyó que “se debería diseñar e implementar políticas que reduzcan los estereotipos de género relacionados con que solo las mujeres son las responsables de las tareas del hogar y el cuidado de otros”.

Igualmente, señalaron que es importante impulsar el acceso a las mujeres a diferentes áreas del conocimiento, que hasta el momento son consideradas como “masculinas”, por ejemplo la tecnología. Los expertos explican que una estrategia para hacerlo es con el apoyo de las instituciones de educación media y postsecundaria.”

Por otra parte, los analistas han puesto la lupa sobre el Gobierno Nacional, para que den a conocer las nuevas estrategias y políticas educativas que tengan como objetivo principal promover el acceso laboral a los jóvenes que están entrando a la adultez.

Entre otras propuestas, está la creación de políticas económicas que apoyen a la población joven que se encuentra desempleada, con el objetivo de incentivar el estudio y la creación de emprendimientos que puedan impulsar al país.

Empleo joven en Cartagena

En 2021 se evidenció una clara reactivación económica, en cifras se traduce a que la ciudad logró recuperar el número de empleos de antes de la pandemia. Sin embargo, esta recuperación no se dio en todos los sectores. Aún están por debajo industrias manufactureras, actividades artísticas y administración pública.

Por otra parte, los jóvenes representan el 23% de la fuerza de trabajo de Cartagena; irónicamente, esta población es a la que más se le dificulta encontrar empleo. La tasa de desempleo se mide por puntos de 1 a 10, de los cuales, a nivel general, la ciudad sobrepasa los niveles y se encuentra con 11,8 puntos. En el caso específico de los jóvenes, supera los 20 puntos. Es decir, el desempleo juvenil en Cartagena es casi el doble del general.

El informe titulado Desafíos de ayer y hoy, de la entidad dedicada a la veeduría de la calidad de vida Cartagena Cómo Vamos (CCV), establece que los empleos que se generan en la ciudad son de baja calidad. Se estima que el 58 % de las personas que cuentan con empleos es independiente, lo cual se relaciona directamente con la informalidad.