nación

Demanda advierte que Alexánder Vega no es apto para el cargo de registrador nacional

El Consejo de Estado unificó para su estudio tres acciones judiciales que piden anular la elección.


Este miércoles se instaló la audiencia en la que se estudian tres demandas presentadas en contra del nombramiento de Alexánder Vega Rocha como registrador nacional del Estado Civil para el período 2019-2023. El máximo tribunal unificó las acciones judiciales que buscan anular el acto por medio del cual se realizó la elección por parte de los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.

En una de las demandas se señala que Vega no cumplía con todos los requisitos de experiencia, preparación y capacidad para ser designado para el mencionado cargo. En este punto se señala que estaba alejado desde hace más de una década de cargos públicos relacionados con la administración pública.

Igualmente se cuestionan los resultados de las pruebas de conocimiento y competencias que se adelantaron a los interesados. El concurso de méritos, que solamente les fue aplicado a los tres finalistas, también fue fuertemente cuestionado al considerarse que se presentaron constantes e injustificados cambios.

Las preguntas de la entrevista que se les realizó a los tres finalistas el 25 de octubre de 2019 también fue motivo de críticas, puesto que se habrían cambiado las preguntas y se modificó, a última hora, la sede, pasando del Palacio de Justicia –ubicado en pleno centro de Bogotá– al Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional (Cespo), ubicado en el norte.

Una de las preguntas tenía relación con el presupuesto que manejaba la Registraduría, cuestionamiento que, según la demanda, solamente podían responder personas que trabajaban desde hace mucho tiempo en el organismo. “Las preguntas que la demandante refiere como incoherentes o que solo podían ser contestadas por alguien que hubiese laborado muchos años en la entidad, tienen conexidad con las necesidades del servicio y que no son preguntas orientadas a revelar aspectos íntimos de la persona, las cuales no están permitidas”, expresaron.

La acción indica que “hasta la entrevista todo se hizo conforme al derecho”, pero todo cambió puesto que se modificó todo el sistema para el escalafón, indicando que este cambió benefició ampliamente a Vega pese a que no cumplía la gran mayoría de los requisitos que se exigían.

“La elección del nuevo registrador nacional del Estado Civil se realizaría con fundamento en la sumatoria de los siguientes cuatro factores: i) conocimiento (25 %), ii) competencias (25 %), iii) hoja de vida (20 %) y iv) entrevista (30 %)”. Sin embargo, el resultado de la entrevista, que fue fundamental, nunca se conoció de manera pública o detallada.

Las pruebas

El despacho del magistrado de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Luis Alberto Álvarez Parra estableció el cronograma para recibir las declaraciones. Entre estas se encuentran los testimonios de los entonces presidentes de las altas cortes, los magistrados Álvaro Fernando García Restrepo (Corte Suprema de Justicia), Álvaro Namen Vargas (Consejo de Estado), Gloria Stella Ortiz Delgado (Corte Constitucional). quienes emitieron y firmaron la respectiva acta por medio de la cual se confirmó la elección de Vega Rocha como nuevo registrador nacional.

“Esto con el fin de que rindan testimonio en relación con el desarrollo de la fase de entrevistas que se surtió en marco del concurso de méritos que se estructuró para elegir al registrador nacional del Estado Civil”, precisó el magistrado. Los expresidentes de las altas cortes deberán presentarse el próximo 4 de mayo.

Igualmente se citó al secretario ad hoc para el concurso de méritos, Juan Enrique Bedoya, para que precise y certifique la hora en la que concurrió Alexánder Vega a la entrevista que se registró el 25 de octubre de 2019 en la sede del Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional (Cespo).

En un término de cinco días deberá presentar ante el despacho la planilla, formato o el documento en el que se dé constancia de la asistencia de los aspirantes a la “entrevista” y la hora de llegada de cada uno de los aspirantes. De no tener estos documentos ,así se deberá certificar.

Igualmente, Bedoya deberá certificar si las entrevistas a los aspirantes al cargo de registrador nacional se realizaron de manera pública o “si se hicieron a puerta cerrada. “Si el desarrollo de cada una se transmitió por algún medio masivo y si hubo presencia de público en el recinto”. Así como precisar si el tuvo acceso a la mencionada diligencia.

Por su parte, el jefe de sistemas de la Corte Constitucional deberá informar el enlace o dirección del micrositio que se habilitó para el concurso de méritos para elegir al registrador para “acceder a todas las etapas y movimientos que se encargó dicho portal”. Deberá enviar copia digital de todos los elementos que se subieron al mencionado portal.

Mientras que el presidente del Consejo de Estado deberá certificar los medios de comunicación que se utilizaron para publicitar y anunciar el cambio del lugar para la realización de las entrevistas.