Home

Nación

Artículo

Alberto Carrasquilla
Alberto Carrasquilla. Ministro de Hacienda. Bogotá Marzo 21 de 2019. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Dinero. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Nación

Demanda pide tumbar nombramiento de Alberto Carrasquilla en el Banco de la República

Según los demandantes, tras la renuncia de Carolina Soto, debió nombrarse a una mujer. Estos son los argumentos.

13 de septiembre de 2021

El nombramiento de Alberto Carrasquilla en la Junta Directiva del Banco de la República podría estar en la cuerda floja. Una nueva demanda que fue presentada ante el Consejo de Estado pide tumbar dicha designación tras la renuncia de Carolina Soto.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, incumplió con los porcentajes de mujeres que debían pertenecer a la Junta Directiva de la Banca Central, en gran parte, porque en estricto sentido debe haber como mínimo dos mujeres en dicha Junta Directiva, para cumplir con el canon señalado en la ley de cuotas para mujeres en el máximo nivel decisorio”, señala la demanda conocida por SEMANA y presentada por el abogado Joan Sebastián Moreno. La solicitud puntual es que haya suspensión provisional.

Alberto Carrasquilla
Debate de Jorge Robledo contra el ministro Alberto Carrasquilla en el Senado 18 de Septiembre 2018 Foto: Esteban Vega La-Rotta Revista Semana | Foto: Guillermo Torres

La tesis de Moreno es que se habría ido en contra de la ley 581 de 2000, que señala que en esos casos debe existir un mínimo del 30 por ciento de cargos desempeñados por mujeres. En otras palabras, al haber sido designado Carrasquilla, solo queda una mujer con lo cual se vulneró la cuota de generó en dicha entidad.

“A partir del articulo 2 de la ley 582 del 2000, se entiende que el presidente debía nombrar a una mujer en la Junta Directiva del Banco de la República, toda vez que esta se enmarca en el que corresponde a quienes ejercen los cargos de mayor jerarquía en las entidades de las tres ramas y órganos del poder público, en los niveles nacional, departamental, regional, provincial, distrital y municipal’”, advierte el texto.

Alberto Carrasquilla
Alberto Carrasquilla va para el Banco de la República | Foto: Archivo Semana

El exministro de Hacienda, quien siempre soñó con asumir la presidencia del Banco de la República, no logró alcanzar dicha posición, pero sí se convirtió en una autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país. “En lugar de haber sido investigado y de asumir la responsabilidad por su catastrófica gestión, Carrasquilla es promovido”, dijo por ejemplo el senador Iván Cepeda, uno de sus más férreos críticos.

También Martha Peralta, presidenta del Mais, el movimiento cercano a Gustavo Petro y al Pacto Histórico, afirmó: “El mismo de la docena de huevos a 1.800 pesos es premiado hoy con un alto cargo. El uribismo se adueña ahora de la junta directiva del banco”.

En la demanda también advierte el abogado que “si en gracia de discusión, se tiene que este órgano esta compuesto por cinco personas, el 30 por ciento de dicha proporción es de 1.5, numero que debe aproximarse a dos para garantizar el aspecto teleológico de la ley, que es precisamente crear los mecanismos para que las autoridades, en cumplimiento de los mandatos constitucionales, le den a la mujer la adecuada y efectiva participación a que tiene derecho en todos los niveles de las ramas y demás órganos del poder público, y además promuevan esa participación en las instancias de decisión de la sociedad civil”