nación

“Demasiados sapos”: Santiago Alarcón sobre Pacto Histórico, tras nuevo escándalo de Petro

El reconocido actor reconoció que siempre ha tenido varias dudas con respecto a algunos integrantes de esa coalición.


Gustavo Petro, candidato presidencial del Pacto Histórico, se convirtió este miércoles de nuevo en tendencia en las diferentes redes sociales después de que le pidió públicamente a Piedad Córdoba alejarse de su campaña electoral, de la cual venía siendo parte de manera activa.

Mediante una publicación en Twitter, el líder de la Colombiana Humana manifestó que tomó la decisión de pedirle a la electa congresista que se aparte de sus actuales actividades dentro de la coalición. Asimismo, deseo que pueda aclarar todo sus asuntos legales.

“Solicito a Piedad Córdoba suspender todas sus actividades dentro de la campaña, hasta que pueda resolver, ojalá, favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen”, precisó.

Pese a que nunca ha negado su afinidad con muchas de las posturas de Petro, el actor Santiago Alarcón no se quedó callado frente a este nuevo escándalo y reveló que en las pasadas elecciones legislativas no votó por el Pacto Histórico, que manejó una lista cerrada.

El antioqueño, recordado por sus múltiples papeles en la televisión colombiana, puntualizó que prefirió entregarle su sufragio a otro movimiento político debido a algunos de los senadores que integran esa coalición.

“No voté por la lista cerrada del pacto y el tiempo me va dando la razón. Eran demasiados sapos que me tenía que tragar y tampoco pues”, escribió en su cuenta de Twitter, donde ha estado activo en las últimas semanas.

Cabe recordar que la semana pasada la actriz Marcela Mar también cuestionó al líder la Colombia Humana por su propuesta del ‘Perdón Social’ y manifestó que tanto escándalo tendrá un alto costo político. “Mucha explicación y justificación. Es inaceptable y le va a costar las elecciones”, enfatizó.

Petro se ha referido en repetidas oportunidades con respecto a las investigaciones y procesos que rodean a Piedad Córdoba, como las declaraciones que hizo su exasesor, Andrés Vásquez, sobre la incidencia que tenía en la liberación de los secuestrados de las Farc.

Inicialmente, el exalcalde de Bogotá la defendió fuertemente y destacó su labor en aquella época. Sin embargo, calificó estos hechos como “graves” hace unos días y pidió que fuera investigada internamente por su coalición.

“Los datos arrojados son graves, son indicios graves. El Pacto Histórico, que desarrolló un acuerdo que tiene que ver con estos temas, un protocolo de ética, debe empezar a actuar. Ojalá antes de que empiece el gobierno”, indicó en el último debate de SEMANA y El Tiempo.

SEMANA también pudo conocer que el alejamiento de la senadora de la campaña electoral de Gustavo Petro no es necesariamente por las investigaciones que arrastra desde hace algunos meses.

Una fuente del Pacto Histórico le confirmó a este medio que el líder de la Colombia Humana recibió una información de la inteligencia americana con respecto a unas posibles visitas de Piedad Córdoba a algunas cárceles del país, donde, se habría reunido con algunos condenados por narcotráfico, cuyos nombres no fueron revelados.

Estos supuestos acercamientos con diferentes reclusos alertó a los líderes más cercanos a Petro sobre lo que podría pasar en su campaña si se confirman las visitas de la congresista. El tema fue considerado sensible y complejo.