Tendencias

Home

Nación

Artículo

Denuncian muerte de un manatí en Santander, el segundo en dos semanas
Un equipo revisará el cuerpo del manatí este jueves. - Foto: Twitter:@omsampayo

nación

Denuncian la muerte de un manatí en Santander, es el segundo en dos semanas

Ambientalistas también denunciaron amenazas en su contra.

La noche de miércoles 27 de julio, ambientalistas a través de Twitter denunciaron la muerte de un manatí en Barrancabermeja, Santander, siendo este el segundo en menos de dos semanas. El clamor de estos defensores ambientales se dirigió hacia las instituciones gubernamentales para que protejan la especie, que ha sido blanco de cazadores durante múltiples años.

Esta vez, habrían encontrado el cuerpo sin vida del animal, que por cierto está en vía de extinción, en medio de la ciénaga Llanito, según reveló Óscar Sampayo, quien también informó de la muerte de otro manatí este 18 de julio y que es conocido por su lucha contra el fracking en la región.

Lamentamos informar otra muerte de un #Manatí, en la ciénaga del Llanito en #Barrancabermeja. Tristemente, hemos reportado por lo menos 17 muertes de manatíes en los últimos años en el Magdalena Medio ¿Quién actúa para evitar más muerte? @CAS_SANTANDER @alcaldiabarranc”, escribió el ambientalista, indicando lo delicado de la situación, así como adjuntando varias fotografías en las que se puede ver el cuerpo del animal.

A la denuncia también se sumó Elkin Briceño Lara, otro ambientalista de Santander que pidió a las autoridades actuar y proteger los manatíes. “#SOS #Manatíes, hoy nuevamente se encuentra un individuo muerto, esta vez #CiénagaElLlanito #Barrancabermeja #MagdalenaMedio #Santander ¿Seguiremos todos impávidos ante la desaparición de la especie?”.

Entre tanto, se informó que un grupo de la asociación cívica Cabildo Verde estará llevando el cuerpo del manatí desde Llanito, hasta el municipio de Sábana de Torres, donde expertos tendrán la tarea de analizar al animal y encontrar la causa de muerte, con lo que se estima, se pueda avanzar en las razones por las que esta especie se encuentra tan amenazada en esta región específica.

Del cuerpo del manatí encontrado este 18 de julio, en el corregimiento de Campo Duro, perteneciente al municipio de Puerto Wilches, Santander, se pudo conocer que era una hembra que contaba con 2,70 metros de largo, además evidenciaba múltiples signos de violencia, esto por parte de la Asociación de Pescadores Artesanales Protectores del Manatí (Asopromanatí).

“Todo apunta a que pudo ser víctima de los pescadores de trasmallo, teniendo en cuenta que el animal aparece con parte de su cabeza cercenada, al parecer con machete. Al parecer, el animalito se enredó en una de estas redes criminales y los pescadores, en afán retaliativo por los daños ocasionados, le dieron muerte”, señaló un integrante de la asociación mencionada.

De acuerdo con algunos pescadores de la zona, en este lugar estarían utilizando métodos inadecuados de pesca como la ubicación de chinchorras, es decir, un tejido de hilos amarrados a flotadores en la parte superior y plomos en la parte inferior, con el cual no solo se capturan peces, sino todo lo que circule por este cuerpo de agua.

Entre tanto, Sampayo aprovechó para hacer otra denuncia, pidiendo a las autoridades que también protejan a los líderes ambientales regionales, ya que se han venido presentado varias amenazas de muerte en su contra, que se unen a la degradación de la fauna.

La situación socioambiental del Puerto de Barrancabermeja y del Magdalena Medio es dramática, ante la muerte reiteradas de estos animales, al igual que las amenazas e intimidaciones de las voces, líderes y pescadores artesanales que defienden la Naturaleza”, indicó.