Home

Nación

Artículo

Puente Internacional José Antonio Páez.
Puente Internacional José Antonio Páez. | Foto: Hernán Morales

Arauca

Denuncian que en Venezuela no están dejando cruzar la frontera con Arauca

Además, el puente ubicado en este sector que comunica a los países se encuentra deteriorado.

3 de enero de 2023

A comparación de los cuatro puentes ubicados en el departamento de Norte de Santander, que comunican a esta zona con en el estado Táchira (Venezuela), los cuales se restableció el flujo vehicular a partir del 1 de enero, denuncian que los demás tramos binacionales del país no estarían autorizados.

Este sería el caso de los habitantes del departamento de Arauca, quienes denunciaron el domingo que el puente internacional José Antonio Páez, que conecta con el estado Apure (Venezuela), no estaría habilitado para su tránsito, lo que ha generado incertidumbre entre los ciudadanos de ambos sectores.

Frontera con Venezuela
Frontera con Venezuela | Foto: Hernán Morales

“Pudimos constatar que en el hermano país, las autoridades no han sido notificadas con la orden de dar paso. Enviamos un vehículo con todos los documentos y este fue devuelto, ya que los guardias expresaron que su gobierno no ha dado la respectiva autorización de dar la apertura”, señaló Esteban Mosquera, secretario de Gobierno de Arauca.

Sin embargo, el Ministerio de Transporte aseguró que en horas de la mañana del 2 de enero se habilitó el paso, donde informó que por el momento se permitirá el paso desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. a vehículos no mayores de 30 toneladas.

Cabe mencionar que este tramo presenta algunos inconvenientes menores en su infraestructura, lo que ha llamado la atención del Gobierno nacional frente a esta situación para acondicionar este paso luego de más de siete años sin tránsito vehicular.

Ante esto, se espera que el 4 de enero el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, arribe a este territorio y realice una visita técnica junto al Instituto Nacional de Vías (Invías) y demás autoridades locales para determinar un mantenimiento en el sitio.

Denuncian deterioración en la infraestructura vial.
Denuncian deterioración en la infraestructura vial. | Foto: Hernán Morales

En el caso de vehículos particulares venezolanos que quieran ingresar a territorio colombiano deberán acreditar el título de propiedad o documento de la autoridad venezolana que acredite la propiedad; el SOAT o póliza de seguro equivalente, con las mismas características de amparo y cobertura; las placas identificadoras del país de origen y estar en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad. Si el vehículo ingresa por un periodo igual o superior a tres meses, deberá contar con la revisión técnico-mecánica.

Así mismo, a sus conductores se les exigirá la licencia de conducción autorizada por la autoridad competente; así como el pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela o cédula de identidad venezolana, o Permiso Especial de Permanencia (PEP), o Permiso por Protección Temporal (PPT), o Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) u otro, según requiera la autoridad migratoria.

Para que puedan ingresar vehículos colombianos a Venezuela, las autoridades del vecino país exigirán documento de propiedad emitido por autoridad competente a nombre del conductor; póliza de seguro de responsabilidad civil que tenga cobertura en territorio venezolano; placas identificadoras del país de origen y óptimas condiciones mecánicas y de seguridad.

A los conductores colombianos también le pedirán la licencia emitida por autoridad competente y el documento de identidad o pasaporte emitido por autoridades colombianas.

En el caso de vehículos de transporte de carga, además de las pólizas y los certificados de condiciones mecánicas y de seguridad óptimas, la autoridad de frontera les exigirá el certificado o documento de idoneidad otorgado a la empresa y permiso de prestación de servicios o permiso complementario de prestación de servicios para carga.

Si se trata de transporte de pasajeros, se exigirá el permiso originario de prestación de servicios para pasajeros y permiso complementario de prestación de servicios para pasajeros, así como los demás de carácter sanitario, migratorio y aduanero que exijan las autoridades competentes.