Home

Nación

Artículo

Francia Marquez Pacto Histórico
Márquez dijo que Garcés había pedido “limpiar la ciudad”, una frase que se podría interpretar, según ella, como una condena. | Foto: Esteban Vega

Nación

“Denunciaremos por injuria y calumnia a Francia Márquez”: congresista Christian Garcés

El representante por el Valle del Cauca señaló que no se puede permitir que una persona que aspira a ser vicepresidenta haga señalamientos tan graves como insinuar que él pidió hacer “limpieza social”.

27 de marzo de 2022

“Candidata Francia Márquez, no más odio ni mentiras para ganar las elecciones. Interpondré denuncia penal y exijo que se retracte por su calumnia e injuria. En los bloqueos exigimos autoridad, recuperar el orden público y el respeto a los derechos de toda la ciudadanía”. De esta manera, el representante Christian Garcés rechazó en su cuenta de Twitter los señalamientos que hizo Francia Márquez en entrevista exclusiva con SEMANA.

Márquez dijo que Garcés había pedido “limpiar la ciudad”, una frase que se podría interpretar, según ella, como una condena.

Las palabras de Márquez fueron: “Jóvenes que en los barrios populares estaban “limpiando”. Limpiando como lo dijo el señor Garcés que, creo que es representante del Centro Democrático en ese momento que tenían que limpiar la ciudad. Cuando nos dicen eso, en una ciudad como Cali, que es una la segunda ciudad con más población afrodescendiente después de Salvador Bahía, en Brasil. Nos dicen que hay que limpiar la ciudad y nosotros hemos padecido la limpieza social de los grupos armados paramilitares, nosotros lo que vemos en esa expresión es una condena, una pena de muerte, vemos a un presidente que no coloca el diálogo sobre un error que cometió sino que coloca la estigmatización”.

Garcés le dijo a SEMANA que presentarán denuncia penalmente por injuria y calumnia. Advirtiendo que la democracia está en riesgo por la “campaña petrista y el pacto histórico por un posible afán para obtener votos”.

“Denunciaremos esta semana por injuria y calumnia a Francia Márquez. Es increíble que una candidata a ser supuestamente vicepresidenta se atreva a decir que promovimos la limpieza social de jóvenes en sectores populares cuando nos dedicamos fue a escuchar, como lo hicimos cuando la Cámara de Representantes sesionó en Cali, aprobamos nuevos programas, inversiones para atender a los jóvenes en Colombia. No podemos permitir que las elecciones se nos vuelvan violencia, debe haber paz y unión”.

El pasado viernes, Gustavo Petro y Francia Márquez inscribieron oficialmente ante la Registraduría su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

La inscripción de esta candidatura estuvo a cargo del registrador delegado Nicolás Farfán. Además, al lugar acudió un gran número de seguidores del Pacto Histórico.

Sin duda, también se han generado efectos colaterales como fue la no alianza entre el Partido Liberal y el Pacto Histórico.

Una de las razones fundamentales para que César Gaviria, presidente del Partido Liberal, decidiera no hacer alianzas con la coalición de Petro es que Francia había hecho comentarios ofensivos contra el partido tradicional. Argumentando que se movían por maquinarias e intereses, lo cual cayó muy mal en los liberales, dijo el expresidente.