Home

Nación

Artículo

Derrumbe en Chocó: la comunidad debe bajar a los enfermos de los carros para hacer trasbordo pasando por el deslizamiento.
Los habitantes de la zona aseguran que desde la semana pasada la carretera que comunica con el municipio de Cartago se encuentra obstruida en varios puntos por los derrumbes. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

NACIÓN

Derrumbe en Chocó: la comunidad debe bajar a los enfermos de los carros para hacer trasbordo pasando por el deslizamiento

El hecho se presenta en el municipio de San José del Palmar.

15 de marzo de 2023

Las autoridades del municipio de San José del Palmar, a la altura de la vereda Tabor, límites del Chocó con los departamentos del Valle del Cauca y Risaralda, confirmaron que por derrumbe presentado esta semana en ese sector, hay cerca de 15 mil personas incomunicadas, ya que no hay más vías de acceso.

A pesar de la emergencia que desencadenó el deslizamiento de tierra, los habitantes de la zona están arriesgando sus vidas pasando por el derrumbe con maletas y otros elementos. Incluso, los enfermos son bajados de los carros para hacer trasbordo pasando por la vía en medio del alud.

Derrumbe en Chocó: la comunidad debe bajar a los enfermos de los carros para hacer trasbordo pasando por el deslizamiento.
Los enfermos son trasladados por la comunidad en medio del derrumbe. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

Asimismo, manifiestan que ya hay escasez de gasolina y víveres en general, a pesar de las cosechas de productos agrícolas que se están perdiendo.

La preocupante situación va en aumento, así lo manifestó la secretaria de Infraestructura de San José del Palmar, Ana Rosalba Ibargüen.

“Tuvimos las pérdida total de la banca de la vía que nos conecta con el Valle del Cauca y el Eje Cafetero, por donde nos ingresa al municipio todo lo que tiene que ver con víveres, combustible y el personal médico que labora diariamente en el hospital, en este momento el municipio se encuentra incomunicado totalmente. La maquinaria del municipio es insuficiente para remover la gran cantidad de tierra que cayó sobre la vía”, dijo.

Derrumbe en Chocó: la comunidad debe bajar a los enfermos de los carros para hacer trasbordo pasando por el deslizamiento.
El derrumbe tiene incomunicada a la comunidad. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Entretanto, una habitante de la zona identificada como Cecilia Amaya, señaló que la situación es crítica desde la semana pasada. “La vía se encuentra obstruida en varios puntos por los derrumbes, lo que dificulta la entrada y salida de víveres”, sostuvo.

La comunidad espera la llegada a la zona de maquinaria pesada para que la vía sea habilitada prontamente. Además, solicitan a las autoridades poner especial atención en este territorio, pues las fuertes precipitaciones en la región han provocado otras emergencias.

Y es que las lluvias no cesan en el país, lo que ha ocasionado tragedias en los últimos días. Una de ellas se presentó en el río San Marcos en el Valle, donde después de una incansable búsqueda fue encontrado el cuerpo de un joven que cayó el pasado sábado al afluente.

El incidente ocurrió en jurisdicción de Sevilla, en el norte del departamento, tras caer al río por una creciente del río Volga, en una zona entre el municipio en mención y Bugalagrande.

“Lamentamos la muerte de un menor de 16 años en Sevilla, arrastrado por una avenida torrencial del río San Marcos. Hago un llamado a los vallecaucanos para que tomen medidas preventivas ante las lluvias que se presentan en el departamento”, indicó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo del Valle.

Las lluvias no paran en el Valle; un menor de edad fue encontrado en el río San Marcos.
Juan Sebastián Peláez había sido reportado como desaparecido desde el pasado sábado. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Según Tenorio, las fuertes lluvias prendieron las alarmas de las autoridades, por lo que se anunció que habrá un monitoreo constante en los municipios más afectados para atender de manera oportunas las emergencias.

“Municipios como Sevilla reporta varios fenómenos de remoción en masa, Bolívar igualmente se vio afectado por este mismo fenómeno a la altura de la vía a La Primavera, lo que incomunicó al casco urbano con la ruralidad”, precisó Francisco Tenorio, quien sumó a la lista de los principales municipios afectados a Florida, Riofrío, El Cerrito y Guacarí.

El funcionario explicó que siguiendo las instrucciones de la gobernadora Clara Luz Roldán se realizan esfuerzos para apoyar con maquinaria amarilla y el envío de ayudas humanitarias a las comunidades afectadas.

Entretanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, señaló que las principales alertas se deben encender en los departamentos de Huila, Tolima, todo el Eje Cafetero, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, donde las precipitaciones serán más intensas.

Asimismo, se pronostica que las lluvias se extiendan hasta finales de abril de 2023. Los departamentos con mayor posibilidad de lluvias en los próximos días son: Bolívar, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Norte de Tolima, Huila, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Meta, Caquetá, Putumayo, Guainía, Vaupés y Amazonas.