Home

Nación

Artículo

Video conmemorativo 59 años de las Farc.
Video conmemorativo 59 años de las Farc. | Foto: A.P.I

Nación

Descarados: disidencias de la Segunda Marquetalia se dieron cita en Venezuela para conmemorar la fundación de las Farc; dicen que llevan 59 años “luchando por la paz”

Según un afiche conocido por SEMANA, el evento conmemorativo habría tenido lugar en una parroquia de Caracas. Arremeten contra cinco expresidentes de la República.

27 de mayo de 2023

Bajo la consigna de un “acto político cultural”, integrantes de la denominada Segunda Marquetalia, uno de los grupos más grandes de disidentes de las Farc reorganizados por alias Iván Márquez y Jesús Santrich tras los acuerdos de paz, se reunieron en Venezuela para conmemorar los 59 años de existencia.

Los subversivos armaron una convocatoria hasta con afiche, en donde citaban a los militantes en la parroquia 23 de enero, ubicada en el sector La Cañada, en Caracas, Venezuela.

La invitación, conocida por SEMANA, llevaba la imagen de Manuel Marulanda Vélez, fundador de las extintas Farc. El evento arrancó a eso de las 3:00 de la tarde de este sábado, 27 de mayo. Junto con ese cartel, el grupo guerrillero difundió un video de 6 minutos en el que cuentan su historia y sacan pecho de sus acciones criminales.

Afiche conmemoración Segunda Marquetalia.
Afiche conmemoración Segunda Marquetalia. | Foto: A.P.I

“Los primeros choques con los hombres de Marulanda tienen lugar el 27 de mayo de 1964, hito que marca la fecha de la fundación de las Farc. Los agresores cayeron en emboscadas, volaron por los aires”, dice un guerrillero en el metraje.

Según la historia, militares adscritos al Pentágono de los Estados Unidos atacaron a un pequeño territorio ubicado en el corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas, departamento del Tolima. La ofensiva norteamericana tuvo lugar en aquella población conocida como Marquetalia. Debido a ello, Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas se alzaron en armas y fundaron el grupo guerrillero de las Farc. De ahí surge el nombre de las disidencias “Segunda Marquetalia”.

Bloque HTML de muestra

“Manuel buscó siempre la paz, la solución política del conflicto sobre la base del cambio de las injustas estructuras políticas, económicas y sociales. Condujo todas las conversaciones con los gobiernos dirigidas a ese propósito de la humanidad”, se escucha en el video.

Y continúan, “asistimos hoy al despertar de las conciencias de un pueblo que ya no quiere padecer otros 200 años de unas castas de gobernantes insensibles, que no les importa un comino las angustias necesidades de abajo”.

“Ya no queremos esos gobiernos de la oligarquía que se disputan el Palacio de Nariño para enriquecerse más y más, y para reprimir a las pobrerías que reclaman sus derechos y protestan en las calles contra el mal gobierno”, agregaron.

Disidencias conmemorando los 59 años de las extintas Farc
Disidencias conmemorando los 59 años de las extintas Farc | Foto: A.P.I

En medio de lo que parece un discurso, el guerrillero que comanda el micrófono arremetió contra cinco expresidentes del país.

“Estamos hartos de su paramilitarismo, de sus falsos positivos, de sus Uribes, de sus Duques, Pastrana, santos y Gaviria que se creen las vacas que más cagan. Estamos cansados de tanta corrupción y ladrones de estado. Ni siquiera quieren que se abra paso en el congreso unas reformas sociales que pueden ser unos primeros de alivio frente a los crueles latigazos de la política económica que hemos soportado. Ya llegó la hora, el pueblo también tiene derecho a ser derecho”.

El proceso de paz

En medio de todas las denuncias que se han hecho en el país por los incumplimientos del cese al fuego bilateral, el aumento de la extorsión y las actividades delincuenciales de esta organización que no hizo parte del Acuerdo de Paz de La Habana, se conoció un comunicado en donde se quejan, según ellos, por la arremetida de las Fuerzas Militares en varias regiones de Colombia.

“Llamamos a los miembros del MVMV a consulta interna a partir de este momento, en donde se tomará la decisión si continuamos en el cese al fuego o, por el contrario, se da por terminada esta etapa. Es una decisión que lamentaríamos mucho, pero queremos enfatizar en que no es por falta de voluntad nuestra, sino de quienes tienen en sus manos las decisiones que pueden ayudar a parar la guerra”, dicen en un comunicado.

Disidencias de las Farc - referencia
Disidencias de las Farc - referencia | Foto: AFP

El cese al fuego bilateral está operando desde el pasado 31 de diciembre de 2022 cuando el presidente Gustavo Petro hizo el anuncio a los colombianos. Con base en la implementación de ese mecanismo, las partes fueron avanzando en la etapa exploratoria y hace poco el Ejecutivo anunció que se iniciaría un diálogo de paz formal.

A pesar de la voluntad del Gobierno Petro para sacar adelante su política de ‘paz total’, este grupo criminal ha seguido con sus actividades criminales en varios departamentos donde han sido denunciados con los gobernadores.

Según estos criminales, desde que inició la implementación del cese al fuego bilateral, ha sido el Gobierno del presidente Petro el que ha incumplido con los compromisos pactados. “Desde la firma del cese al fuego hasta la fecha, lamentablemente, se ha registrado el asesinato de 10 guerrilleros y 20 más han resultado heridos. Por lo que nos preguntamos, ¿el cese al fuego tiene un carácter humanitario o es una estrategia para obtener una ventaja militar en nuestra contra?”.

Como si esto fuera poco, culpan al presidente Gustavo Petro y al comisionado de Paz, Danilo Rueda, de que el cese bilateral se rompa, ya que, según ellos, en varias ocasiones han hecho las denuncias y han puesto en conocimiento del Ejecutivo las supuestas irregularidades de las Fuerzas Militares.