Home

Nación

Artículo

Los críticos de Alejandro Gaviria por un trino donde desinforma.
Los críticos de Alejandro Gaviria por un trino donde desinforma. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Desconectado y perdido”: le llueven críticas a Alejandro Gaviria por señalar a los ‘paras’ de homicidio en Tibú cuando fueron las Farc

Mientras la fuerza pública confirmó que las Farc están detrás del doble homicidio en Tibú, Gaviria aseguró que fueron paramilitares.

11 de octubre de 2021

Las autoridades tienen claro que el asesinato de dos personas, entre ellas un menor de edad en Tibú (Norte de Santander,) lo cometieron las disidencias de las Farc, que se disputan el control territorial del Catatumbo en busca de apoderarse de la ruta del narcotráfico en la frontera con Venezuela. Aún así, pese a que el Ejército y la Policía atribuyeron la responsabilidad a la guerrilla, el candidato presidencial Alejandro Gaviria aseguró que el crimen lo cometieron ‘paramilitares’.

“El asesinato de dos jóvenes en Tibú muestra la violencia paramilitar convertida ya en costumbre, legitimada de muchas maneras. Dos vidas sesgadas que resumen nuestro principal reto del futuro: recuperar la seguridad territorial y generar oportunidades para millones de jóvenes”, dijo el exrector de los Andes.

Uno de sus seguidores le preguntó a Gaviria por qué llamaba a la guerrilla paramilitares y él respondió: “Son grupos armados, organizados como un Ejército, que dicen hacer justicia y ejercen control social”.

El coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía en Norte de Santander, reportó que las víctimas, un mayor de edad y un joven de unos 12 años, eran atracadores. “Existen razones de peso para pensar que los asesinos hacen parte de las disidencias de las Farc, identificadas como Grupo Armado Organizado residual (GAOr) 33″, dijo el fin de semana.

Uno de los primeros en reaccionar fue el concejal de Bogotá Humberto Rafael Amín, del Centro Democrático. “El homicidio fue ejecutado por las Farc, pero para Alejandro Gaviria lo hicieron los paramilitares. Desconectado y perdido, al igual que su candidatura”, afirmó.

El precandidato conservador Juan Carlos Echeverry es amigo de Gaviria, fueron compañeros en el gobierno de Juan Manuel Santos, e incluso lo apoyó años atrás cuando llegó a la decanatura de Economía en la Universidad de los Andes. “¿Por qué Alejandro Gaviria insiste en afirmar que los perpetradores del horrible crimen de dos niños en Tibú (Norte de Santander) fueron paramilitares? A las cosas se les debe llamar por su nombre y la responsabilidad es de las disidencias de las Farc”, le dijo.

Por su parte, el congresista Enrique Cabrales, del Centro Democrático, destacó que Gaviria “parece que desinformar y difundir mentiras, es su único objetivo”. El senador Carlos Felipe Mejía, uno de los hombres más críticos del Centro Democrático, también se refirió al tema. “Todo lo que venga de Santos siempre será para lavarle la cara a los narcoterroristas de las Farc. Paramilitares y guerrilla, igual de criminales, pero por favorecimientos políticos que no venga a excusar a unos y culpar a otros”, aseguró.

Y así varios líderes de derecha y centroderecha cuestionan el señalamiento de Gaviria. E incluso, hay sectores que le piden que no copie la estrategia del senador Gustavo Petro de lanzar afirmaciones a la ligera en sus redes sociales. El líder de la Colombia Humana también le atribuyó responsabilidad a los paramilitares. El tema, es que la Policía que permanece en el terreno, conoce el contexto de la zona y adelanta las investigaciones frente al doble homicidio, le atribuye responsabilidad a las disidencias, mientras los precandidatos presidenciales van en contravía y señalan, sin pruebas, responsabilidades desde Bogotá.