Tendencias
Incautaron más de 108 millones de dólares en cocaína
Incautaron más de 108 millones de dólares en cocaína. - Foto: Armada Nacional

nación

Descubren cargamento de cocaína avaluado en más de 100 millones de dólares, en el mar de Tumaco

En el Pacífico nariñense frenaron más de tres toneladas de cocaína que pertenecerían a las disidencias de las Farc.

Este domingo se conoció que la Armada Nacional y la Fuerza Aérea, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, lograron incautar un semisumergible en el que se transportaban 3.1 toneladas de clorhidrato de cocaína, en el Pacífico sur nariñense y que tendría como destino Centroamérica.

La operación se desarrolló en medio de la noche del sábado, cuando una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Tumaco, Nariño, que realizaba labores de control y seguridad marítima, detecto la embarcación navegando a flor de agua, “a 45 millas náuticas al noreste de Tumaco–Nariño. De inmediato, se inició el procedimiento de interdicción marítima, ordenando a través de señales sonoras, visuales y llamados por radio VHF-marino la detención de la embarcación”, indicó la Armada a través de un comunicado.

Las autoridades hicieron llamados de alerta a los tres hombres que iban a bordo, pero realizaron caso omiso a las voces de la autoridad, emprendiendo la huida; sin embargo, minutos después los marinos de Colombia lograron su interdicción.

El semisumergible fue trasladado hasta la Estación de Guardacostas de Tumaco para su inspección. “En su interior, se hallaron equipos de comunicación, víveres y 155 costales con 3.100 paquetes rectangulares, al parecer con sustancias ilícitas por lo que funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación, practicaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, PIPH, que arrojó positivo para clorhidrato de cocaína”, reporta la institución.

Los tres sujetos, junto al alcaloide, el semisumergible y el material incautado, fueron puestos a disposición de la autoridad competente. Expertos analistas indicaron que con la incautación se evitó el ingreso de aproximadamente 108 millones de dólares al grupo armado organizado residual Bloque Occidental Alfonso Cano de las disidencias de las Farc.

El cabecilla de esa estructura, según las autoridades, es alias Allende. Así mismo, los analistas calculan que se impidió la comercialización y consumo de cerca de ocho millones de dosis de cocaína en las calles del mundo, lo cual representa un beneficio a la salud pública mundial, al evitar la generación de nuevos consumidores, mitigar urgencias médicas y disminuir las muertes por sobredosis.

En el comunicado manifiestan que “este es el segundo semisumergible de características similares, que se interdicta este año en el Pacífico nariñense navegando con alcaloides. Para su construcción, las organizaciones narcotraficantes invierten cerca de 900.000 dólares”.

Otro duro golpe al narcotráfico: en Barranquilla incautan más de 300 kilos de cocaína

En otros hechos, en un parqueadero ubicado en la Avenida del Río, en Barranquilla, unidades del Ejército con el apoyo de la Agencia Extranjera HSI (Humane Society International) localizaron un contenedor, en cuyo interior se escondían 324 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

“Este importante resultado se llevó a cabo, luego de una rigurosa inspección en la que fueron hallados 300 paquetes rectangulares ocultos mediante modalidad de doble fondo, a los cuales se les practicó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, PIPH, arrojando positivo para 324 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, informó la Armada Nacional.

Asimismo, la institución dio a conocer que el estupefaciente incautado pertenecería a una estructura de narcotráfico asociada al Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, que cuenta con alianzas criminales dentro de los puertos y terminales marítimos de Estados Unidos y Europa.