Nación
Descubren criadero ilegal en una veterinaria del sur de Bogotá
La Fiscalía imputó cargos al dueño de una veterinaria por el delito de maltrato animal, al igual que otras dos personas en Manizales y Buga.
Encuentra aquí lo último en Semana
La historia de terror para varios perros que estaban bajo la protección de una supuesta veterinaria en la localidad de Usme en el sur de Bogotá, terminó con una diligencia de inspección que adelantó el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal en este establecimiento. Más de 44 perros fueron encontrados en un improvisado criadero que más bien parecía una prisión canina.
Los animales estaban en pésimas condiciones, en estado de desnutrición, pegados a los huesos y algunos en situaciones médicas que los tenían al borde de la muerte. Todo a cambio de una reproducción forzada y una venta ilegal de especies, que en la veterinaria se veía como sana experiencia para los clientes, pero que en el patio de sitio se convertía en una temporada de castigo que se extendía por semanas y hasta meses para los perros.
La Fiscalía imputó cargos por el delito de maltrato animal en contra de José Segundo Gabriel Bermúdez, propietario de la supuesta veterinaria. “En inspección realizada al establecimiento, en diciembre de 2017, fueron encontrados 44 caninos de diferentes razas como west highland white terrier, yorkshire terrier, shih tzu, pomerania, pinscher y french poodle, cuyas edades oscilaban entre los 45 días y 10 años”, señaló la Fiscalía al entregar los detalles de los procedimientos y las audiencias judiciales que se adelantaron.
Las denuncias por parte del Distrito en contra de esa falsa veterinaria o criadero ilegal de perros incluyó “baja condición corporal, problemas en la piel, signos de desnutrición, afectaciones en los ojos y dientes, entre otras condiciones”, señalaron los investigadores del Grupo Gelma de la Fiscalía.
La Fiscalía también entregó los detalles de otros operativos que se adelantaron en distintas zonas del país y que en el caso de Manizales dejó una imputación de cargos en contra de una persona que atacó con un arma blanca a un pequeño perro llamado ‘Deiker’.
En este caso la persona imputada por el delito de maltrato animal fue identificada como Jorge Eduardo García. Fue el responsable, según la Fiscalía, de atacar a ‘Deiker’ con un cuchillo, luego de que el perro resultó involucrado en una pelea con otros perros. ‘Deiker’ falleció producto de las heridas provocadas por el ahora imputado.
“El pasado 18 de abril, en vía pública de Manizales (Caldas), Jorge Eduardo García Posada, al parecer, atacó con arma blanca a un perro llamado ‘Deiker’. La agresión, supuestamente, ocurrió porque el canino estaba involucrado en una pelea con otros perros”, dijo la Fiscalía en un comunicado de prensa.
En la ciudad de Buga fue detenido e imputado por maltrato animal cuando en 2016 atacó a golpes a un perro y tras el llamado de la comunidad a la Policía se logró establecer que Juan Carlos González sería el responsable de provocarle la muerte al animal.
“Unidades de la Policía Nacional detuvieron al hombre luego de que la comunidad denunciara que, presuntamente, golpeaba desesperadamente al canino. El señalado agresor fue imputado por el delito de maltrato animal”, explicó el fiscal del caso.
Los casos, aunque ocurrieron hace varios años, fueron materia de investigación por parte de la Fiscalía que tras concluir la responsabilidad de los presuntos agresores decidió llamarlos a imputación de cargos en conductas relacionadas con el maltrato animal. El mensaje es claro por parte del grupo Gelma de la Fiscalía, cualquier agresión a los animales será objeto de investigación del ente acusador y puede derivar en condena para los agresores.