Home

Nación

Artículo

Policía de Cesar sigue investigando un presunto secuestro.
Policía de Cesar sigue investigando un presunto secuestro. - Foto: Policía

nación

“Desde el 2015 no se registraba un secuestro en Valledupar”: Policía continúa en la búsqueda de ganadero desaparecido en Cesar

Javier Dayán García Maya desapareció cuando se dirigía hacia su oficina. Aún no hay pistas

En conversación con SEMANA el coronel Luis León Rodríguez, comandante de la Policía en el departamento de Cesar, dio a conocer que sostuvo una reunión con el Gaula para avanzar en las investigaciones que se están desarrollando con el objetivo de encontrar al ganadero desaparecido desde el pasado 28 de octubre en Valledupar.

“Estamos trabajando varios aspectos importantes dentro de la investigación y atendiendo a los familiares. Fue una reunión muy importante de coordinación entre las instituciones. La idea es hacer un equipo de trabajo interinstitucional y convocar a la comunidad para seguir en la búsqueda del señor Javier”, explicó el coronel León.

Las autoridades indicaron que todavía no hay resultados positivos. Incluso, aseguraron que, pese a la recompensa de $50 millones ofrecidos, aún no han recibido llamadas o algún tipo de comunicación que facilite las actividades investigativas.

“No hay un indicio claro sobre quienes podrían estar detrás de la desaparición. En el municipio de Valledupar hace años no se presentaba un caso de secuestro. El último fue en el 2015. Por eso es extraño para todos, para la comunidad, para nosotros las autoridades. ″, anotó el comandante.

Aunque en el sur del departamento, hace aproximadamente dos meses, se reportaron dos casos de secuestros en el municipio de Aguachica, para el oficial cada eventualidad merece un tratamiento diferente.

“Nosotros estamos abiertos a todas las hipótesis, pero aquí en Valledupar tenemos grupos delincuenciales cerquitas. Aguachica está a cinco horas, aquí tenemos actores criminales del Magdalena y de La Guajira a una hora”, resaltó.

El presunto secuestro

Javier Dayán García Maya fue visto por última vez el viernes, 28 de octubre, cuando salió hacia su almacén, Agrogama, ubicado en la capital de Cesar.

La Policía maneja la hipótesis de una posible retención, debido a que la camioneta en la que este ganadero se movilizaba fue hallada a inmediaciones de la finca El Porvenir, vía Salguero - Los Tupés, en Valledupar.

Ante la incertidumbre, la familia de García Maya hizo una recomendación a los secuestradores para que le suministren a la víctima los siguientes medicamentos: Vacuna Embrell (lunes y viernes) y Aspirineta para el corazón, 1 tableta diaria.

Según lo dialogado con el coronel León, el penúltimo secuestrado en la zona fue Ananías Peñuela Gelvis, quien salió de su casa con rumbo al mercado. Sin embargo, al parecer, en medio del trayecto fue interceptado por varios sujetos, que con el pasar del tiempo exigieron la suma de cinco mil millones de pesos.

Ocho meses después, en agosto, las autoridades lograron establecer el lugar donde se encontraron los restos óseos de la víctima.