Home

Nación

Artículo

Secretario de Seguridad de EEUU, Alejandro Mayorkas
Secretario de Seguridad de EEUU, Alejandro Mayorkas - Foto: Getty Images

nación

Desde la oficina de Seguridad de EE. UU. aplauden operativos en Colombia contra narcotráfico

El secretario de esta oficina, Alejandro Mayorkas, aseguró estar orgulloso de la dedicación y colaboración que se ha puesto para desmantelar el contrabando y narcotráfico.

El secretario de Seguridad Nacional del gobierno de Joe Biden, Alejandro Mayorkas, aplaudió la cooperación entre Estados Unidos y Colombia para combatir el movimiento irregular de drogas, armas y migrantes a la frontera sur de la Unión Americana.

Mayorkas aseguró, en su cuenta de Twitter, que se siente orgulloso de lo dedicados que se encuentran los equipos de Seguridad Nacional para desmantelar los esfuerzos de contrabando en la fuente.

“Estoy increíblemente orgulloso de estos dedicados equipos de Seguridad Nacional, que arriesgan sus propias vidas para desmantelar los esfuerzos de contrabando en la fuente. La estrecha colaboración con las autoridades locales en Colombia y en otras partes de la región ayuda a mantener segura nuestra frontera y nuestro país”, escribió en su cuenta de Twitter.

El mensaje lo publicó junto a una serie de misiones de estrategia global de las Oficinas de Investigaciones de Seguridad Nacional, un brazo del departamento a su cargo que trabaja por el mismo objetivo.

Cabe resaltar que el departamento ha capacitado y proporcionado inteligencia a 14 países, obteniendo cifras de 3.800 arrestos, de acuerdo con datos oficiales. Además, solo en Colombia el Departamento de Seguridad Nacional aseguró que se ha logrado la captura de 42 presuntos traficantes de personas y 210 sospechosos de delitos relacionados con narcotráfico.

Por otro lado, en la noche del miércoles 30 de noviembre desde el Ministerio de Defensa se emitió un comunicado en el que se habló de la visita que adelanta el jefe de esta cartera hasta el próximo lunes.

Vásquez se ha reunido con altos representantes del gobierno Biden para explicar ampliamente la política de paz total, y aprovechó para señalar que desde Estados Unidos no se ha manifestado inconformidad alguna.

“No fue expresada ninguna preocupación, al contrario, un respaldo. Nosotros decimos: el camino al progreso es la seguridad, y para la seguridad, la paz; y para la paz, lograr que todas estas organizaciones abandonen su actuar criminal. Este concepto, realmente, ha sido respaldado, no ha habido oposición, contradicción, objeción a esto que se ha planteado”, expresó el jefe de cartera.

Cabe señalar que en las declaraciones el ministro aseguró que la paz total plateada acepta dos clases de organizaciones al margen de la ley, una con la que se llevarán negociaciones políticas, como es el caso del ELN; y otra con las que se tendrán conversaciones jurídicas que deberán terminar en el acogimiento a una ley que está en trámite en el Congreso.

De igual forma, el Gobierno asegura estar trabajando fuertemente para combatir el narcotráfico y contrabando en el país, de hecho, en uno de los últimos consejos de seguridad que se llevó a cabo el pasado 24 de noviembre el ministro de Defensa, Iván Vásquez, anunció que se tomarán medidas contundentes para enfrentar el fenómeno creciente como las incautaciones de droga, pero especialmente el contrabando.

“Por un lado, se plantearon estrategias que deben abordarse de manera inmediata no solo en cuanto al incremento en la incautación de la droga, sino también en cuanto a un programa, a un plan que debe desarrollarse con mucha contundencia, contra el contrabando, porque como lo ha dicho repetidamente el presidente de la República. La mercancía que sale de Colombia como cocaína, retorna a Colombia como zapatos, textiles, etc. Que es la manera como estas organizaciones lavan el producido del narcotráfico”.

Según Velásquez, la estrategia se aplicará de manera inmediata para evitar que se sigan presentando casos.

La reunión contó con la presencia de comandantes territoriales como Policía y Ejército, de la región Caribe, en su mayoría. Otro fenómeno creciente es de las extorsiones sumado a los homicidios. Parte de la culpa, justamente, explicó Velásquez, es por la disputa que se da por el intento en buscar salidas para la cocaína.