Home

Nación

Artículo

Durante los últimos diez años Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, jefe de la columna Teófilo Forero, de las Farc, ha sido el responsable de los peores ataques terroristas que ha vivido el país, que guardan simillitudes con el atentado contra Fernando Londoño. Lleva una década escapando de múltiples operaciones oficiales.

NACIÓN

Desde Venezuela, alias El Paisa está ordenando homicidios en Colombia, dice la Policía

El general Jorge Vargas indicó que los crímenes se vienen presentando en el departamento del Huila.

8 de julio de 2021

El director de la policía, el general Jorge Vargas, indicó que desde Venezuela, donde se ha denunciado estarían las cabezas de la Segunda Marquetalia, se están ordenando homicidios en Colombia.

Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, es uno de los más sanguinarios jefe de la extinta guerrilla de la Farc, hizo parte del proceso de paz del entonces gobierno del presidente Juan Manuel Santos y hoy se encuentra de nuevo en la clandestinidad ejecutando acciones al margen de la ley.

Este exguerrillero desertó del proceso de paz como lo hizo alias Iván Márquez, Jesús Santrich (muerto), Romaña, entre otros, con el propósito de retomar las armas y los negocios de narcotráfico.

Incluso se ha mencionado que existe una guerra de poder entre las estructuras de Iván Mordisco y Gentil Duarte, con las facciones de la Segunda Marquetalia.

Precisamente, de acuerdo con las Fuerzas Militares, en las últimas horas se le propinó un fuerte golpe a la Segunda Marquetalia, al bombardear uno de sus brazos dedicados a actividades ilegales en el Caquetá.

“En desarrollo de una operación conjunta de las Fuerzas Militares realizada por tropas del Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana y de manera interinstitucional con el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía General de la Nación, en la vereda Guayabal del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, se propinó un contundente golpe contra el grupo armado organizado residual disidencias de las Farc”, indicaron las Fuerzas Militares.

Agregaron que “unidades militares desde el lugar de los hechos reportan la muerte en desarrollo de operaciones militares de cinco presuntos integrantes de esta estructura, así como la incautación de abundante material de guerra, intendencia y comunicaciones. (…) Con el apoyo de las unidades en tierra y miembros del CTI se adelantan las acciones para que se realicen los procesos judiciales respectivos, al tiempo que se continúa con las operaciones”.

Muerte de menor de edad

Sin embargo, sobre este caso se conoció una comunicación de la Defensoría del Pueblo, en donde le pide a la fuerza pública explicaciones por la muerte de un menor de edad en esta acción militar.

“En medio del operativo, realizado el 5 de julio en vereda La Esperanza del municipio de San Vicente del Caguán, fallecieron 5 disidentes de la antigua guerrilla y la Defensoría del Pueblo había activado el protocolo de protección institucional a favor de niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales, para el joven que falleció en la mañana de hoy en la Clínica Medilaser de Florencia”, indicó al Defensoría del Pueblo.

Señaló además que “la situación desencadenada por el bombardeo contra las disidencias, pone en evidencia la grave situación de reclutamiento forzado en las zonas objeto de dominio territorial y combate por parte de estos grupos armados ilegales. Como Defensor del Pueblo lamentó profundamente la muerte de todos los niños y niñas que caen en el conflicto, en el que no deberían participar. Estamos realizando un acompañamiento a la familia del menor de edad de Yeison Yule, quien había sido víctima de reclutamiento desde hace un año, según le informó la familia a nuestro defensor comunitario”.