Home

Nación

Artículo

Desmontaje del oratorio.
Desmontaje del oratorio. | Foto: SEMANA

Bogotá

Atentos: desmontan oratorio de católicos en el aeropuerto El Dorado; ahora será para todas las religiones. Hay revuelo y descontento

OPAIN informó que el espacio se encuentra en adecuaciones y será habilitado de nuevo como un “espacio de culto y reflexión neutral”.

27 de agosto de 2022

En la noche de este viernes 26 de agosto, el aeropuerto El Dorado informó que el espacio del oratorio católico, el cual está dentro de sus instalaciones, será modificado y sufrirá adecuaciones con el fin de ser transformado en un lugar para la reflexión natural de cualquier tipo de culto.

En su cuenta oficial de Twitter, el aeropuerto El Dorado informó que este oratorio católico será adecuado “como un espacio de culto y reflexión neutral. En donde serán bienvenidas todas las religiones”.

Ante las diferentes reacciones que ha generado esta determinación, SEMANA obtuvo un audio, de una persona que pertenece a la iglesia católica y quien no se identifica, en el que se informa que el capellán que acompañaba el oratorio en El Dorado tuvo que estar presente para ver cómo desmotaban este espacio católico.

Además, en dicha grabación se argumentó que el retiro de este oratorio se debe a que “Colombia es un país laico donde hay múltiples iglesias, entonces cada una debería tener su oratorio”, señaló.

“Este es el principio de lo que nos espera a la iglesia católica”, finaliza el audio.

Aunque algunas personas se preguntan si esta determinación fue una orden del Gobierno. Frente a ello SEMANA consultó con OPAIN para obtener información con respecto a esta determinación sobre el oratorio católico. En primera instancia el operador confirmó, de manera extraoficial, que sí se realizaran cambios en este espacio y aseguró que dicha decisión la tomó directamente la administración de El Dorado, que esta obra no corresponde a una influencia u orden del gobierno, tal como se ha rumorado en las diferentes redes sociales.

OPAIN informó en un comunicado que “se seguirá celebrando la eucaristía de la fe católica como es costumbre, a las 11 am, todos los días”.

Revuelo y descontento

Esta controversial situación llegó a las redes sociales ya allí se cuestionó, también, si esta fue una decisión tomada desde el gobierno y destacan que no pase lo mismo que en Nicaragua, país que, en manos del presidente Daniel Ortega, ha generado una ofensiva en contra de la iglesia católica.

“Colombia es un País laico con 73% de católicos, lo respeto pero genera tristeza. Ojalá nuestros temores sean infundados y no pase lo mismo de Nicaragua”, dice un tuitero, reflexionando sobre lo peligroso que puede ser esta determinación para la mayoría de creyentes colombianos.

Esta es sin duda alguna la preocupación mayor que la comunidad católica manifiesta en las redes sociales. Por su parte, otra usuaria de la misma red social asegura: “Abren otro para otras en otro lado. Persecución como en Nicaragua. No respetan nuestra libertad de culto”.

“Queremos una explicación ya mismo!!! ¿Con qué derecho atacan la fé de las personas? Desmontar un espacio sagrado para muchos es definitivamente una violación a la libertad religiosa”(sic), es la petición y opinión que hace otro usuario en Twitter.

Por otra parte, en Instagram el descontento y la desaprobación a la remoción del oratorio católico del aeropuerto El Dorado también también ha hecho eco. Allí, los usuarios de esta red social manifiestan, además de su asombro, la preocupación sobre esta situación y destacan que ante ello “nadie hizo nada”.

Varios son los comentarios que se destacan en una publicación realizada el viernes, en la cual se critica la acción del desmontaje del espacio religioso.