Tendencias

Home

Bogotá

Artículo

Esmad
Imagen de referencia. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

bogotá

Exclusivo: el plan de la Policía para acabar con la temida banda venezolana el ‘Tren de Aragua’

El general Carlos Triana, nuevo comandante de la Policía de Bogotá, se comprometió a fortalecer los trabajos de inteligencia en Bogotá para enfrentar a la estructura criminal de origen venezolano y otras organizaciones que operan en la ciudad.

La temida banda conocida como ‘Tren de Aragua’, de origen venezolano y que tiene a algunos de sus líderes presos en diferentes países de Latinoamérica, es hoy foco principal de las autoridades en Bogotá que han documentado su presencia y brutal forma de actuar, en la capital del país, en donde se han documentado torturas, asesinatos y cómo dejan los cuerpos tirados envueltos en bolsas de basura.

El anterior comandante de la Policía de Bogotá, el general Eliécer Camacho, había logrado golpear la estructura, pero tras su salida, su sucesor, el general Carlos Triana, reveló en SEMANA su plan para golpear a esta organización y demás estructuras de crimen en la capital del país.

Dijo el oficial que una de las líneas que se enfocará la Policía de Bogotá para atacar a dicha organización es trabajar para golpear sus fuentes de financiación, sabiendo que dicha estructura, entre sus actividades criminales, se encuentra el microtráfico.

“De la mano de la Fiscalía General de la Nación, con la capacidad de investigación criminal de la Policía, y a partir de un diagnóstico y verificación y a partir de toda la información recolectada, buscaremos poner a buen recaudo de la justicia a las estructuras criminales, se buscará su afectación integral en cuento a sus finanzas para debilitarlas”, indicó a SEMANA el general Triana.

Añadió el oficial que, para lograr atacar de frente a las estructuras criminales de Bogotá, se fortalecerá el uso de equipos tecnológicos, “habrá fortalecimiento de herramientas tecnológicas, esto es fundamental para ser efectivos en la lucha frontal contra el crimen”.

Explicó, “vamos a optimizar los recursos que tenemos, estamos haciendo la revisión y, seguramente, las cámaras que están ubicadas estratégicamente en la ciudad y con el acompañamiento de las cámaras privadas que van a lo público, a través de un esfuerzo integral, nos va a permitir identificar e individualizar personas, y contrarrestar los fenómenos de crimen”.

Sobre lo que le ha pedido la alcaldesa Claudia López, en lo que debe trabajar la Policía, dijo, “necesitamos más efectividad, un policía mucho más cercano a la comunidad, diálogo con los diferentes actores en las localidades de esta ciudad, para entender los fenómenos y, de una u otra forma, construir entre todos mejores garantías de tranquilidad y seguridad en los territorios o en las localidades específicamente. Ahí es un concurso de corresponsabilidades de los ciudadanos, la Policía, la Alcaldía y la Fiscalía, todos comprometidos para que la seguridad de Bogotá sea una seguridad”.

Añadió, “a pesar de que tenemos números importantes en reducción de homicidios, también hay preocupaciones como el hurto callejero, el hurto de celulares y la violencia que se utiliza a través de estos hurtos que generan incertidumbre”.

“Todas esas organizaciones manejan recursos del microtráfico, del narcotráfico, de las extorsiones y están identificadas, están sectorizadas, pero en esos trabajos especiales de investigación y de inteligencia los procesos avanzan y la intención es desarticularlas”, dijo el alto mando.

Así mismo, indicó que su política de seguridad girará en torno a disminuir homicidios, reducir el hurto callejero, generar ambientes seguros, fortalecer la seguridad ciudadana, y darle mayor presencia en la ciudad a la Policía de Carabineros.

“Hablé con la alcaldesa Claudia López, ella nos dio instrucciones sobre la preocupación que tienen con base en las informaciones que tienen los ciudadanos y ahí vamos a estar alineando todos los esfuerzos y capacidad institucional”. Manifestó el general Triana.