cortes

Despenalización del aborto: detalles de uno de los primeros temas que discutirá la Corte Constitucional en 2022

El alto tribunal aplazó la discusión luego de que no fuera posible resolver el impedimento presentado por el magistrado Alejandro Linares.


¿Despenalizar o no el aborto? Esa es una de las discusiones que la Corte Constitucional se prepara para tomar en los próximos días, a comienzos del 2022. Una decisión que será clave para el futuro de un tema que sigue generando polémica, especialmente en Colombia: el aborto. La decisión que debe tomar el alto tribunal es revisar dos demandas, y señalar si se despenaliza o no.

Lo primero que deberá decidir un conjuez es si acepta o no el impedimento presentado por el magistrado Alejandro Linares. Si el conjuez no acepta la solicitud y decide que no existe impedimento, es probable que la Corte incluya la discusión sobre la despenalización del aborto en el orden del día de la primera sala plena que se lleve a cabo el próximo año. En este momento, el alto tribunal no está sesionando por motivo de la vacancia judicial que va del 20 de diciembre al 11 de enero de 2022.

Marcha contra el aborto
Marcha contra el aborto 18 noviembre 2021. Foto Esteban Vega La-Rotta - Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

Justamente, al no llegar a un acuerdo sobre el impedimento de Linares, fue necesario aplazar la discusión. En caso de aceptarse, una probable votación sería 5-4, aunque se debe esperar al debate que surtan los togados.

SEMANA pudo establecer que la Corte Constitucional está dividida por ahora. Habría 5 magistrados a favor de la ponencia principal que propone la despenalización.

Cabe anotar que en esta oportunidad, la Corte no cuenta con posiciones tan conservadoras como sí las tuvieron en su momento el magistrado Luis Guillermo Guerrero o más aún Carlos Bernal Pulido, que fueron decisivos para examinar con lupa antes de dar un paso hacia una despenalización que sigue siendo una utopía para muchos. Y es que el debate genera pasiones, tanto que en 2020 hubo protestas a la salida del Palacio de Justicia de quienes se denominan “Provida” y de movimientos como Causa Justa. Hoy las banderas de ambos bandos se enfrentan una vez más.

Cabe recordar que actualmente en Colombia la legalización total del aborto, se estima, solamente es apoyada por un 26 por ciento de la población, según la más reciente medición de la consultora Ipsos.

Dicha compañía presentó en su plataforma en línea su más reciente medición ‘Puntos de Vista Globales sobre el Aborto 2021′, en la que muestra los diversos puntos de vista relacionados con la interrupción voluntaria del embarazo en 27 países, con la participación de 20.003 personas entre los 16 y 74 años.

En la encuesta adelantada por la firma, se evidencia que el 26 % de los colombianos está de acuerdo con la legalización total del aborto, cuando el promedio mundial es del 46 %. Además, el 36 % de los encuestados apoya la legalización en ciertas circunstancias como cuando la mujer ha sido víctima de violación.

Por otro lado, el 20 % de los encuestados en el país cree que el aborto no debería permitirse bajo ninguna circunstancia, excepto si la vida de la mamá está corriendo peligro con el embarazo o el parto. Un 9 % de los colombianos participantes –dice Ipsos– piensan que esta práctica nunca debería permitirse, sin importar el contexto específico.