Home

Nación

Artículo

Un agente de tránsito de Cali fue suspendido por haber recibido dinero.
Un agente de tránsito de Cali fue suspendido por haber recibido un soborno. | Foto: Secretaría de Movilidad

Cali

Destituyen e inhabilitan por 10 años a agente de tránsito que cobraba por no imponer comparendos

El uniformado habría solicitado y recibido altas sumas de dinero por omitir multas, lo cual resultó en una sanción de la Personería de Cali.

16 de abril de 2023

La Personería Distrital de Santiago de Cali confirmó la destitución e inhabilidad por diez años de Vladimir Sánchez Varela, agente de tránsito adscrito a la Secretaría de Movilidad de la ciudad por el delito de concusión.

Se trata de un uniformado que, en un video que se viralizó en redes sociales, solicitó y recibió dinero de dos ciudadanos para no imponer un comparendo. Por esta razón, la falta fue calificada como gravísima a título de dolo.

Motos para apoyar agentes de tránsito de Cali no pueden usarse por fallas técnicas.
Sancionados dos agentes de tránsito de Cali. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Contra la decisión en segunda instancia, que ratificó la medida proferida por el personero delegado adscrito a la Dirección Operativa de Vigilancia de al Conducta Oficial, no procede ningún recurso.

En un principio, se sospechaba que Sánchez Varela era un falso agente de tránsito que cobraba entre 50.000 y 200.000 pesos por no imponer comparendos. Luego se conoció que se encontraba adscrito a la Secretaría de Movilidad de Cali y se llevó a cabo una investigación disciplinaria.

Harold Cortés Laverde, personero distrital de Cali, motivó a la ciudadanía a seguir denunciando este tipo de hechos. A su vez, hizo un llamado a los funcionarios y servidores del Estado “para que cumplan a cabalidad sus funciones, siempre dentro del marco de la legalidad”.

Por su parte, William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali, explicó que la denuncia está en manos de distintos entes de control.

“A partir de unas denuncias presentadas por la Secretaría a distintos entes de control, incluyendo Fiscalía con denuncias penales, por un presunto caso de solicitud de dinero en un procedimiento. La Personería ya ha dado un fallo, en el cual considera esto como una falta gravísima y sanciona a este agente de tránsito con una inhabilidad por diez años y la suspensión de su cargo”, indicó el secretario.

El secretario Vallejo también se pronunció sobre dicho funcionario: “Se evidencia el caso de un agente de tránsito que de manera reiterativa utilizó el vehículo asignado para su función como agente de tránsito para desplazamientos que no estaban autorizados durante su horario no laboral. Vehículo que fue detectado pernoctando fuera de las instalaciones de la Secretaría”.

En Cali instalarán costosos dispositivos en los semáforos

La inversión en los semáforos de Cali será millonaria.
La inversión en los semáforos de Cali será millonaria. | Foto: Secretaría de Movilidad - A.P.I.

Diferentes dispositivos electrónicos serán instalados en los semáforos de la ciudad de Cali, Valle del Cauca. El secretario de Movilidad de la ciudad, William Vallejo, anunció la adjudicación de un millonario contrato para este fin.

De esta manera, según el funcionario, serán instaladas cámaras, radares y sensores, que se encargarán de recopilar datos del tráfico y de la movilidad, para luego transmitirlos en tiempo real a la central de movilidad.

“Finalizó el proceso licitatorio mediante el cual, desde el mes de enero, se buscaba la contratación o los proveedores de los componentes tecnológicos del sistema adaptativo, importantísimos para completar el desarrollo movilizador de la semaforización inteligente. Gracias a esta aprobación, contamos ya con dos proveedores. En un primer lote y por un costo aproximado de 6000 millones de pesos, se encargará de todo lo que corresponde al suministro, instalación y puesta en marcha del sistema adaptativo en la central semafórica. El segundo componente es por un costo de 35.000 millones de pesos, para un total contratado de aproximadamente de 41.000 millones de pesos, que corresponde a todos los componentes tecnológicos mencionados”, explicó el secretario de Movilidad.

William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali. | Foto: Foto: Suministrada por la Alcaldía de Cali

Los dispositivos instalados permitirán procesar los datos obtenidos ”para tomar decisiones en los ajustes de los tiempos semafóricos, de acuerdo con las condiciones que se presenten en los corredores viales”.

Son cincuenta las intersecciones viales en las que serán instalados los dispositivos. Vallejo prevé que para finales de este año ya estén funcionando.

De otro lado, Vallejo aseguró que también serán instalados 130 dispositivos sonoros en igual cantidad de semáforos para facilitar la movilidad de los ciudadanos con algún tipo de discapacidad.