Nación
Estos son los lugares de Cali donde más accidentes se registraron en el último año
Motociclistas, los más afectados por los accidentes en la capital del Valle del Cauca.
Encuentra aquí lo último en Semana
La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) dio a conocer un informe en el que detalla los lugares donde ocurrieron la mayor cantidad de accidentes en varias de las principales capitales del país.
Tendencias
La entidad gremial que representa al sector de aseguradoras del país presentó los mapas de accidentalidad vial de Bogotá, Medellín y Cali para ayudar a las secretarías de movilidad de estas ciudades a ubicar las intersecciones viales donde más accidentes de tránsito con lesionados o muertos se presentaron el año pasado.
“Desde el sector asegurador le entregamos al Gobierno nacional las diez intersecciones con mayor accidentalidad en Bogotá, Medellín y Cali para que puedan ser revisadas e intervenidas y sirvan como insumo para el desarrollo de políticas públicas que salvarán vidas”, dijo Carlos Varela, vicepresidente de Fasecolda.
El año pasado, según la agremiación, casi un millón de personas fueron atendidas, con cargo al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), por accidentes de tránsito, un 17 % más que en 2021. En la mayoría de estos accidentes (87 %) hubo una motocicleta involucrada.
Según la entidad, en 2022 fallecieron más de 8.200 personas en accidentes viales, la mayor cantidad de muertos por esta razón en la historia del país. Las principales víctimas (60 %) fueron los motociclistas.
En el caso de Cali, el año pasado se registraron 110.919 víctimas de accidentes de tránsito, de los cuales el 34 % eran mujeres y el 66 % eran hombres.
Las víctimas atendidas, con cargo al Soat, fueron, en primer lugar, con amplia diferencia, motociclistas (91 %), seguido de vehículos familiares, camperos y camionetas (6 %), servicio público (2,7 %) y carga o mixto (0,3 %).
Con estos datos en cuenta, Fasecolda identificó las intersecciones viales de la capital del Valle del Cauca, donde se presentaron la mayor cantidad de estos accidentes. Estos fueron los diez puntos, en ese orden, donde más accidentes se registraron:
-Autopista Suroriental con Avenida Ciudades Confederadas.
-Autopista Suroriental con calle 23.
-Carrera 15 entre calle 5 y 11.
-Autopista Simón Bolívar con carrera 15.
-Autopista Suroriental entre carrera 1d y 5.
-Avenida Ciudad de Cali entre carrera 8 y 15.
-Carrera 70 con calle 1.
-Carrera 29 entre Autopista Simón Bolívar y calle 48.
-Avenida Ciudades Confederadas entre carrera 8 y 10.
-Carrera 27 con transversal 103.
Fasecolda hizo este mapa con base en datos del Sistema de información de reportes de atención en salud a víctimas de accidentes de tránsito (Siras).
Aproximadamente 310 personas murieron el año pasado en Cali en accidentes de tránsito, de acuerdo a la secretaría de Movilidad de esa ciudad.
Se espera que Fasecolda difundida próximamente los mapas de accidentalidad de más capitales del país como Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena.
Sobre el Soat
En Colombia es obligatorio el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), el cual es imprescindible para los vehículos que circulan por las carreteras del país.
Según explicaron en Mapfre, no tenerlo acarrea una multa de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, la inmovilización del vehículo por parte de los agentes de tránsito terrestre, además de gastos de grúa y parqueadero y la responsabilidad de pagar la atención médica de las víctimas en caso de accidente.
Pero, ¿cuánta vigencia tiene el seguro obligatorio? Según explicó la firma, una vez que se adquiere el certificado del Soat, la vigencia es por un año para todos los vehículos nacionales, pero de acuerdo con la empresa, hay dos excepciones para que el seguro no dure 365 días.
Por un lado, para los vehículos antiguos y clásicos, cuya vigencia es trimestral; o, por otro lado, la segunda salvedad está dirigida a aquellos autos que transitan por áreas fronterizas y para los vehículos importados trasladados del puerto al concesionario para la venta al público. En estos casos, la vigencia es por mensualidades.
Según la firma, la cobertura incluye a los conductores, ocupantes particulares, peatones y pasajeros que se trasladan en vehículos de servicio público.
Adicionalmente, “también contempla la indemnización a las víctimas o a sus beneficiarios por incapacidad permanente y fallecimiento. Asimismo, abarca gastos funerarios (exequias y entierro) y el pago del transporte inicial desde el lugar del accidente hasta el centro de salud”.