Home

Nación

Artículo

Ingreso solidario. Foto: Nathalia Garzón - Revista Semana
Billetes. Foto: Nathalia Garzón - Revista Semana | Foto: Nathalia Garzón

Nación

Devolución del IVA: ¿cómo saber si es beneficiario y dónde reclamar el pago?

Este año se entregarán 6 pagos de $76.000.

27 de abril de 2021

La directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, anunció en el programa Prevención y Acción que, desde el jueves 22 de abril, 2 millones de hogares colombianos tendrán disponible $76.000 correspondientes al primer pago del año de la Devolución del IVA.

Para saber si es beneficiario debe ingresar a la página oficial de Devolución del IVA del DPS: https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/. Una vez allí, entre a la opción ‘Consulte aquí si es beneficiario’, en la cual deberán ingresar su número de documento para que el sistema informe si es beneficiario o no lo es.

Por su parte, el incentivo estará disponible para todos los hogares beneficiarios hasta el próximo 11 de mayo en los puntos SuperGIROS y aliados, mediante la modalidad de giro.

Para el proceso de cobro, los beneficiarios deben asistir a su punto de pago con tapabocas personal y no retirarlo por ninguna circunstancia.

Durante 2020 este incentivo llegó a 1 millón de hogares: 700.000 del programa Familias en Acción y 300.000 priorizados con participantes de Colombia Mayor. “Estamos cumpliendo lo anunciado por el presidente Iván Duque: llegar este 2021 a un millón de hogares adicionales, 2 millones en total. Este año se entregarán 6 pagos de $76.000, para lo que se invertirán $912.000 millones”, dijo Correa.

La entidad explicó que el millón adicional de hogares que el Gobierno nacional incorporó al programa son hogares en situación de pobreza y pobreza extrema vinculados a Familias en Acción y Colombia Mayor, y aquellos hogares registrados en Sisbén III y Sisbén IV en condiciones de pobreza extrema, que no recibían transferencias monetarias del Gobierno.

“La lista de hogares beneficiarios para cada ciclo es de 2 millones, pero puede presentar variaciones por fallecimientos y la actualización de inconsistencias, tal como indica el Manual Operativo. De un ciclo a otro algunos beneficiarios focalizados pueden incurrir en causales de no elegibilidad y salir de la lista”, agregó el DPS.

Por su parte, el presidente Iván Duque reiteró: “Le vamos a demostrar al país que se hace equidad entregándoles a las familias más pobres lo que les corresponde en términos de su calidad de ingreso”.

No es un subsidio

Esta medida, pese a que llegó durante la pandemia, no se trata de un subsidio como tal, sino un giro a través del cual les devuelven a las familias más vulnerables una parte de lo pagado en el IVA al adquirir sus productos de consumo.

El director del Departamento de Planeación Nacional (DNP), Luis Alberto Rodríguez, dijo en su momento que se trató de poner al día una vieja deuda que el país tenía con la población menos favorecida, solo que el coronavirus dio el impulso para que la tarea se hiciera de manera más rápida y expedita.

¿Es necesario inscribirse en algún sitio?

Devolución del IVA no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. La selección de potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en el Sisbén.

Los colombianos deben tener en cuenta que por ningún motivo alguien se debe registrar en alguna otra plataforma o sitio web que supuestamente ofrezca información de este beneficio.

Balance de entrega de otras transferencias monetarias

Prosperidad Social ha ejecutado tres pagos del programa Colombia Mayor en este 2021 (enero, febrero y marzo), por $160.000 (pago ordinario y extraordinario), alcanzando una inversión de $838.000 millones para apoyar a 1,7 millones de adultos mayores beneficiarios. El cuarto giro del programa iniciará el 29 de abril.

La primera entrega del año de recursos de Jóvenes en Acción culminó el pasado miércoles 18 de abril con una inversión superior a los $107.000 millones, llegando a 247.000 Jóvenes.

Con Familias en Acción se han entregado este año transferencias a 2,2 millones de hogares con una inversión de $329.000 millones.