Home

Nación

Artículo

Debido a la escasez de parafina el costo de las velas se vio afectado.
Vale la pena recordar que el día siguiente, es decir, el 8 de diciembre, es festivo en Colombia para celebrar el Día de la Inmaculada Concepción. - Foto: Getty Images

nación

Día de las Velitas 2022: ¿cuál es el origen y por qué se celebra en Colombia?

Colombianos se alistan para darles la bienvenida a las celebraciones de diciembre, con la primera festividad este miércoles 7 de diciembre.

Este miércoles 7 de diciembre los colombianos le dan inicio a la temporada navideña con el tradicional Día de las Velitas, un día para reunirse en familia, compartir y encender velas en honor a la Virgen María, según la creencia católica.

Por generaciones, los colombianos han interiorizado esta costumbre en sus hogares, aunque hoy en día son pocos los que conocen su significado y la razón por la cual se da esta celebración.

Oficialmente, el Día de las Velitas nació en 1894 con el papa IX, quien anunció el de diciembre como el día de la Virgen María; miles de peregrinos llegaron a la plaza de Roma para participar de una vigilia con velas y faroles para homenajear a la Virgen María.

Esta tradición se mantuvo por generaciones entre los feligreses y el mundo católico y hoy en día los colombianos aprovechan la oportunidad para reunirse en familia y prender velas y compartir platos típicos de Navidad.

Actualmente, la tradición se ha interiorizado con más fuerza en los colombianos, pero también hay países que hacen homenajes parecidos como Brasil, México, Filipinas, Estados Unidos, Italia, Francia, España, República Democrática del Congo y Argentina con ofrendas y oraciones.

Vale la pena recordar que el día siguiente, es decir, el 8 de diciembre, es festivo en Colombia para celebrar el Día de la Inmaculada Concepción.

Eventos y planes en Bogotá para el Día de las Velitas

El Gobierno distrital y otros establecimientos comerciales tienen agendadas varias actividades para que los bogotanos puedan festejar este día y aprovechar que el jueves 8 de diciembre es festivo.

Una de las actividades principales se llevará a cabo en la Plaza de Bolívar entre las 6:00 p. m. y las 9:00 p. m. y donde se buscará romper el récord de la bandera más grande de Bogotá hecha con luces led.

Los bogotanos podrán llegar a partir de las 3:00 p. m. y participar en familia para encender las luces y compartir en familia.

El orden de las actividades

3:00 a 5:00 p. m.: se vivirá la Zona Navideña, con mural-grafiti navideño, área de recreación, stand IDRD, zona comercial.

5:00 a 6:00 p. m.: entrega de velas para la construcción de la bandera más grande de Bogotá.

6:00 a 6:40 p. m.: presentación del coro juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

7:00 a 7:40 p. m.: presentación de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Filarmónica de Bogotá.

8:00 a 8:20 p. m.: ceremonia de la luz, creación de la bandera iluminada de Bogotá más grande y show de efectos especiales.

8:30 a 9:30 p. m.: presentación de ‘La Sinfonía de los Bichos Raros’ de Puerto Candelaria.

El Castillo de las Artes y el Parque Simón Bolívar tendrán también una celebración especial para el Día de las Velitas para disfrutar en familia y con amigos.

Los que quieran disfrutar de las actividades culturales, conciertos y demás, que se tienen programadas en estos lugares, podrán asistir desde las 5:00 p. m.

Otro de los lugares que realizará actividades para esta jornada de velitas es el Centro Comercial Santafé, que organizó un show especial con la cantante Adriana Botina.

Los asistentes podrán disfrutar y cantar a grito herido los éxitos de la cantante. El concierto será gratuito e iniciará a las 6:00 p. m., en Zona MET, la apertura del evento, estará a cargo de la presentación del grupo infantil Bottika.