Home

Nación

Artículo

Día Internacional de la Mujer Indígena: siete lideresas han sido asesinadas en 2021 | Foto: Pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Nación

Día Internacional de la Mujer Indígena: siete lideresas han sido asesinadas en 2021

El Sistema de Alertas Tempranas ha emitido 74 alertas en los últimos dos años, de las cuales en 54 se advierten riesgos de vulneraciones a los derechos de las mujeres indígenas.

4 de septiembre de 2021

El 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, una fecha para reconocer y reafirmar los muchos propósitos de ellas en todo el mundo, que se celebra desde 1983. A propósito de la fecha, la Defensoría del Pueblo resaltó la cifra dolorosa de lideresas indígenas asesinadas en lo que va corrido del año: siete. Su situación, de acuerdo con la entidad, refleja las realidades complejas que afrontan en distintas zonas del país.

“Las mujeres indígenas custodian las tradiciones y los recursos naturales de sus comunidades, pese a que constituyen uno de los pueblos más vulnerables y marginados del mundo”, dice ONU Mujeres sobre la fecha, añadiendo que la pandemia, sumada a las restricciones de acceso a la justicia a servicios fundamentales como la educación y la atención sanitaria han profundizado la situación de desigualdad estructural y múltiples formas de discriminación previa que ya sufrían, y que afecta gravemente sus oportunidades y el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones.

En Colombia, la situación reflejada por los datos de la Defensoría del Pueblo muestra en gran medida la situación preocupante que afrontan.

Los siete casos de asesinato señalados sucedieron en distintos momentos en Cauca, Chocó, Nariño y Putumayo. De acuerdo con Carlos Camargo, defensor del Pueblo, desde el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Entidad se han emitido 74 alertas entre 2020 y 2021, de las cuales en 54 se advierten riesgos de vulneraciones a los derechos de las mujeres indígenas.

“En la Defensoría del Pueblo trabajamos en conseguir que todas y cada una de las mujeres indígenas que habitan el territorio nacional gocen de forma plena de los derechos que les asisten y encuentren en sus propias organizaciones y formas culturales el crecimiento individual y colectivo, el respeto y la dignidad que merecen como mujeres, como miembros principalísimos de sus etnias y como venerables ciudadanas con derechos”, aseguró Carlos Camargo.

Además, el jefe de la entidad señaló que trabajan por la defensa y la promoción de los derechos de las mujeres, pero también permanentemente para reivindicar conocimientos e impulsar el respeto por sus tradiciones ancestrales. “En esta fecha aprovechamos para resaltar y enaltecer a todas las mujeres indígenas como soporte de sus familias y de sus comunidades”, agregó.

A propósito, la Defensoría del Pueblo hizo un reconocimiento especial a las mujeres indígenas que se destacaron por su trabajo en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y que fueron víctimas de feminicidios:

- María Bernarda Juagibioy Juagibioy, lideresa del pueblo Kamentsá Biya, alcaldesa mayor del cabildo del pueblo Kamentsá Biya del municipio de Orito (Putumayo).

- Sandra Liliana Peña Chocué, lideresa del pueblo nasa Sa’t We’sx, autoridad ancestral, gobernadora del resguardo La Laguna, de Caldono (Cauca).

- Beatriz Elena Cano Uribe, lideresa indígena nasa, parte del equipo de comunicaciones del resguardo Cerro Tijeras César Galarza y del tejido de comunicación de la ACIN, en Santander de Quilichao (Cauca).

-Argenys Yatacué, lideresa indígena Sa’t We’sx, autoridad ancestral del cabildo indígena Paez de Corinto y docente, Corinto (Cauca).

- Luz Aida Conchave Lan, lideresa del pueblo Emberá Dóbida, de la comunidad Moamia, en el Alto Baudó (Chocó).

- Carmen Ofelia Cumbalaza, lideresa indígena y médica tradicional del pueblo Pastos, del resguardo el Gran Cumbal, Cumbal (Nariño).

- María Ofelia García, lideresa indígena del pueblo Awá, del resguardo indígena Awá de Ulbi, Alto Nunalbí, Tumaco (Nariño).