Home

Nación

Artículo

Getty images
Los billetes y monedas son parte importante de la cultura y tradición de un país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Día Mundial del Agua: monedas y billetes que hacen honor a este recurso en Colombia

La actual familia de billetes y monedas colombianas recuerdan la importancia y belleza de los recursos hídricos del país.

22 de marzo de 2022

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha que, como su nombre lo dice, busca recordar la importancia de este líquido para la vida sobre la Tierra. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entidad internacional creadora de esta fecha, “a pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable”.

En este sentido, las instituciones colombianas han considerado importante resaltar desde la cultura y tradiciones propias del país la relevancia del agua para el pueblo nacional, tal como lo hizo el Banco de la República por medio de una serie de imágenes que publicó en su cuenta de Twitter.

Aprovechando esta fecha especial, el banco central del país recordó que dentro de las actuales monedas y billetes que circulan por todo el territorio nacional, hay símbolos, mensajes que recuerden la riqueza hídrica de Colombia y la necesidad de cuidar el agua, tanto por el bien humano como por el de las demás especies que habitan la diversidad de ecosistemas presentes en el país.

El agua en las monedas de Colombia

Para empezar, el banco recuerda que el elemento de más baja denominación en exaltar el agua en Colombia es la moneda de cien pesos, que desde 2012 lleva en su anverso (cara) un frailejón, una planta que se puede encontrar en los páramos colombianos y que se conoce como una “fábrica de agua”, gracias a su increíble tarea de extraer el agua de la neblina para luego expulsarla por sus raíces. De esta manera, funciona como una excelente fuente de agua dulce.

Según el banco, “de las ocho especies que se conocen, cinco se encuentran en la Cordillera Oriental de Colombia”. Cabe recordar que esta planta también aparece en el billete de cinco mil pesos.

Después está la moneda de mil pesos, la de mayor valor en el país. En esta ocasión, tanto anverso como reverso (sello) presentan un diseño en honor a las fuentes hídricas colombianas, así como algunas de las especies que habitan en los mares del país. En el reverso se pueden observar algunas ondas de agua acompañadas del texto “cuidar el agua”.

Por su parte, el anverso tiene una tortuga caguama, “especie marina altamente migratoria” que representa la importancia de la fauna marina para Colombia.

El agua en los billetes de Colombia

En el caso del papel moneda, el de más baja denominación que recuerda el agua en Colombia, especialmente la hermosura de los cuerpos acuáticos del país, es el billete de dos mil. En uno de sus lados exalta la belleza de Caño Cristales, más conocido como el río de los cinco colores, el cual se encuentra ubicado en la zona de La Macarena, en el departamento del Meta.

Es tal la importancia y majestuosidad de este paisaje natural, que la Unesco lo nombró como “patrimonio biológico de la humanidad”.

Por último está el billete de diez mil pesos que, literalmente, dice en su anverso “Amazonas y la gente de río”. La idea con esta imagen es dar valor al río Amazonas, considerado como “uno de los más importantes del mundo”. En la imagen se puede ver un hombre en una canoa, navegando por algunas cuantas olas que representan la majestuosidad de este río.

De esta manera, desde 2012 (con las monedas) y desde 2016 (con los billetes), Colombia ha exaltado la importancia de sus recursos hídricos y la riqueza que representan para sus ciudadanos.