Tendencias

Home

Nación

Artículo

Las autoridades del Aeropuerto El Dorado retuvieron 70 vacunas que iban a ingresar ilegalmente al país.
Las autoridades del Aeropuerto El Dorado retuvieron 70 vacunas chinas. - Foto: Captura de video

decomiso de vacunas

Mujer que trajo vacunas contra el coronavirus del exterior no cometió ningún delito, afirma la Dian

El hecho se produjo el 13 de febrero. Las vacunas fueron declaradas, por lo que no hay lugar ni a captura ni a aprehensión. Los biológicos no conservaron la cadena de frío.

Aunque este miércoles se conoció que una ciudadana colombiana ingresó al país con 70 vacunas chinas que fueron decomisadas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, el hecho ocurrió el sábado 13 de febrero.

Esa fue una de las precisiones que hizo el Invima, tras entregar más detalles del decomiso realizado por autoridades nacionales, mientras que la DIAN confirmó que la pasajera registró el ingreso de las ampolletas, en el formulario correspondiente, el 530, el cual se utiliza para declarar lo que se porta en el equipaje, al igual que las divisas que se ingresan al país.

Los biológicos, los cuales se encuentran bajo vigilancia del Invima, fueron fabricados en Beiging, por Imbcams, el Instituto de Biología de la Academia de Ciencias Médicas de China.

El vuelo en el que llegaron las ampolletas venía procedente de Emiratos Árabes Unidos, según confirmó la entidad que se encarga de la vigilancia de medicamentos en nuestro país. Eso implica que hicieron una travesía superior a 17 horas, tiempo durante el cual no conservaron la adecuada cadena de frío que requiere este tipo de productos.

Un grupo de inspección, vigilancia y control de tráfico postal y mensajería expresa del Invima fue puesto en conocimiento del decomiso, el cual se realizó, sin capturas ni aprehensiones, puesto que la pasajera reportó el ingreso del material biológico, según confirmó la DIAN.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

Las autoridades colombianas señalaron que el rotulado del producto venía en idioma extranjero. Una vez fue interrogada por la DIAN, en la rutinaria operación aduanera que se realiza en el terminal aéreo, acerca de los permisos respectivos, pudieron verificar que la pasajera no los traía consigo.

Adicionalmente, el etiquetado del empaque mencionaba que el paquete contenía 100 ampolletas, pero una vez revisado solo se encontraron 70. Todos esos elementos son materia de seguimiento por parte de las autoridades colombianas.

Según los detalles del caso, entregados por el Invima, en el país está vigente el Decreto 109 de 2021, emitido por el Ministerio de Salud, mediante el cual el Gobierno establece que ese ministerio será la única entidad encargada de importar las vacunas de covid 19, dentro del Plan Nacional de Vacunación previsto, para inmunizar a 35 millones de habitantes.

En alerta mundial

La inmunización de la población a nivel mundial es una prioridad en todos los países y es el único camino para intentar frenar el avance de la pandemia y los altos costos, tanto en pérdidas de vidas humanas como en la economía. Por ello, la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) emitió una alerta mundial, a finales de 2020, dirigida a los organismos encargados de la aplicación de la ley de sus 194 países miembros. El llamado fue precisamente para activar el radar y estar vigilantes, debido al conocimiento que se tiene de que las redes de delincuencia organizada estarían interesadas en sacar partido de las vacunas contra la covid-19, tanto de forma física como en línea. De ahí la tensión que se vive en las naciones, la cual llevó al decomiso realizado en Colombia.