Home

Nación

Artículo

Pico y placa regional
De acuerdo con el Distrito, las fallas del sistema se deben a “la alta demanda”. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Nación

Dificultades en la plataforma afectaron el proceso de pago del pico y placa solidario en Bogotá

De acuerdo con fuentes del Distrito, las fallas del sistema se deben a “la alta demanda”.

23 de mayo de 2023

Desde la madrugada de este martes, 23 de mayo de 2023, se reportaron fallas por parte de los usuarios en las redes sociales sobre dificultades en la plataforma afectaron el proceso de pago del pico y placa solidario en Bogotá.

El registro y pago de pico y placa solidario permite que los vehículos inscritos tengan un permiso especial que los deja exentos de la restricción de circulación por pico y placa en Bogotá, durante su vigencia.

La periodicidad del permiso la escoge el usuario. Un día, un mes o un semestre son los tiempos durante los cuales el vehículo podrá circular libremente por la ciudad, sin las restricciones del pico y placa, gracias a la contribución del ciudadano.

“Con tu contribución por circular sin restricciones, ayudas al sostenimiento y mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad”, explica la Secretaría de Movilidad.

Trancones
pico y placa todo el dia
Transmilenio
Bogotá 27 de enero 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
| Foto: Guillermo Torres

Usuarios de las redes sociales reportaron la falla en redes sociales, como Twitter.

Al respecto, la Secretaría de Movilidad explicó: “Nuestro sitio web de ‘Pico y Placa Solidario’ en este momento presenta alta demanda. Nuestro equipo técnico ya se encuentra trabajando para brindar un mejor servicio”.

Posteriormente, la entidad distrital anunció que la página había vuelto a funcionar con normalidad.

A inicios de este año, la Secretaría Distrital de Movilidad estableció las tarifas bases del pago del pico y placa solidario, la cuales pueden variar por diversos factores que presente el vehículo a inscribir. El permiso de carro compartido finalizará el 10 de enero 2023.

Así las cosas, el precio que se deberá pagar para circular un día con el carro en pico y placa es de $ 58.178; por un mes se deberá cancelar $ 464.974; y por seis meses el valor asciende a los $ 2.325.095.

Ávila, secretaria de Movilidad, explicó todo lo relacionado con la medida y destacó el paso a paso que deben seguir los propietarios de vehículos particulares que deseen acceder al permiso de pico y placa solidario.

Para esto, la persona natural o jurídica debe solicitar el registro de su automotor a través de la plataforma del pico y placa solidario, allí ingresa al simulador de tarifa, y antes de iniciar su registro encontrará el valor a pagar dependiendo de la duración (un día, un mes o un semestre), características del vehículo y de si está matriculado en Bogotá o no. Después deberá hacer clic en ‘Inicia tu registro’ e ingresar los datos (como persona natural o jurídica) y los del vehículo para poder seguir al siguiente paso y efectuar el pago en línea.

La persona que quiera inscribir su vehículo para aplicar el Pico y Placa Solidario debe ingresar a la página web habitada para ese proceso
| Foto: Alcaldía de Bogotá/Web

Una vez realizado el pago, el conductor deberá validar nuevamente su identidad y realizar un curso de sensibilización y compromiso con Bogotá para poder acceder al beneficio. Después de recibir la aprobación del pago, el permiso queda programado para iniciar en la fecha indicada en la plataforma.

Finalmente, la secretaria de Movilidad resaltó que con esta contribución, por circular sin restricciones, los residentes de Bogotá ayudan al sostenimiento y mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad.

“La invitación es hacer uso racional del vehículo particular, en este momento tenemos una ocupación de 1,4 personas por carro, lo que se refleja en la congestión que tenemos actualmente. Ahora, los vecinos de edificios podrán organizarse para pagar juntos y desplazarse colectivamente”, aseguró la funcionaria.

Además, los vehículos con placa registrada en Bogotá tendrán 20 % de descuento en el pago del pico y placa solidario, quedando las tarifas en $ 46.542 por un día de circulación, $ 371. 979 por un mes, y $ 1.860.076 por el semestre para este tipo de propietarios.

trancones Bogota avenida de las americas pico y placa
Bogota julio 6 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
| Foto: Guillermo Torres