Home

Nación

Artículo

Nuevo Liberalismo solicita que se archive la indagación preliminar abierta por quejas de Rodrigo Lara.
Nuevo Liberalismo solicita que se archive la indagación preliminar abierta por quejas de Rodrigo Lara. | Foto: SEMANA

Política

Directivos de Nuevo Liberalismo solicitan archivar indagación abierta por quejas de Rodrigo Lara

En la solicitud, enviada al magistrado ponente, directivos argumentan en contra de lo denunciado por el senador.

27 de mayo de 2022

Tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir una indagación preliminar contra directivos del Nuevo Liberalismo por presuntas arbitrariedades denunciadas por el senador Rodrigo Lara Restrepo, el partido respondió con una solicitud para archivar la acción.

El jueves pasado, Andrés Talero, representante legal del Nuevo Liberalismo, radicó ante el CNE la solicitud de archivo de la indagación preliminar dirigida al magistrado ponente Luis Guillermo Pérez. En el documento, también a nombre de Fernando Galindo, quien fue director nacional, argumentan que no existe objeto sancionable que amerite indagar.

Dado que una de las denuncias de Lara Restrepo es que el partido “concentra el poder en unos pocos”, los directivos del Nuevo Liberalismo recordaron que la estructura organizacional viene de la batalla jurídica que tuvo lugar para revivir a la colectividad.

En la recuperación de la personería jurídica y representación política, la Corte Constitucional dispuso varias medidas. Entre ellas, de acuerdo con lo solicitado por los tutelantes, que el Consejo Nacional Electoral reconociera a Galindo como director y a Talero como representante legal.

De ahí, de forma transitoria, quedó constituida la dirección política nacional del partido. Esta organización, según Lara, está orientada “a tomar decisiones arbitrariamente y a convertir el partido en una organización familiar con el fin de que las decisiones se tomen por unos pocos”.

Luego, argumentan que Lara “se presentó en medios de comunicación, debates y foros como representante del Nuevo Liberalismo sin haber solicitado su ingreso y sin haber renunciado al partido por el cual resultó elegido al senado”.

Los directivos afirman que la renuncia de Lara a Cambio Radical se realizó el 7 de diciembre del año pasado, el mismo día que envió la solicitud de admisión al Nuevo Liberalismo. Frente a la inscripción de su candidatura presidencial, aseguran que el senador no se presentó a la convocatoria en el término establecido.

“Debe reiterarse que la integración del señor Lara como militante del partido no se dio por sus propias omisiones”, dice el documento enviado al magistrado ponente.

Asimismo, aseguran que “no hay argumentos fácticos” para demostrar la existencia de un fraude a la sentencia de la Corte Constitucional.

Por esto, argumentan que existe ausencia de objeto sancionable. “Por lo anterior, y a efecto de evitar un desgaste en la administración por la evaluación de hechos frente a los cuales hay ausencia de objeto sancionable, solicito proceder al archivo del proceso de la referencia”, se lee en el documento firmado por Talero.

En su queja, Lara Restrepo solicitó que se le ordene al Partido Nuevo Liberalismo realizar una convocatoria de todos los antiguos y nuevos militantes para que tengan la posibilidad de participar en la conformación de los nuevos órganos directivos, señalados en los Estatutos de 1985.

A su vez, pidió de forma directa que se investigue al director nacional, Fernando Galindo González; al representante legal, Andrés Talero, y a los demás miembros directos del partido.

Solicitó, además, que se decrete una medida cautelar “orientada a que cesen todas las acciones hostiles en su contra por parte de las directivas del partido y que le sean garantizados plenamente sus derechos como militante y Senador del Nuevo Liberalismo”.

Hasta el momento, la rivalidad entre Rodrigo Lara y los hermanos Galán, quienes tienen la dirección nacional del partido, no cesa. Lo cierto es que el senador renunció a Cambio Radical y sigue queriendo pertenecer al Nuevo Liberalismo, colectividad que su padre, Rodrigo Lara Bonilla, fundó junto a Luis Carlos Galán.