Home

Nación

Artículo

Rodrigo Lara anunció acciones legales contra el Nuevo Liberalismo.
Rodrigo Lara anunció acciones legales contra el Nuevo Liberalismo. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

El CNE abrió indagación contra las directivas del Nuevo Liberalismo ante supuestas arbitrariedades denunciadas por Rodrigo Lara

El senador argumentó una serie de hechos en los que, según él, se tomaron decisiones arbitrarias por el partido que ayudó a fundar su padre, Rodrigo Lara Bonilla.

24 de mayo de 2022

Las diferencias entre Rodrigo Lara Restrepo y los hermanos Carlos Fernando y Juan Manuel Galán no han quedado atrás.

El Consejo Nacional Electoral abrió una indagación preliminar contra los directivos del Nuevo Liberalismo, ante la denuncia del hijo de Rodrigo Lara Bonilla, quien aseguró que el partido ha sido arbitrario en algunas de las decisiones políticas.

De acuerdo con la queja de Lara ante el CNE, los estatutos vigentes del Nuevo Liberalismo definidos en la Resolución 001 de 2021, “están orientados a concentrar el poder en unos pocos, a tomar decisiones arbitrariamente y a convertir el partido en una organización familiar con el fin de que las decisiones se tomen por unos pocos”.

En ese entendido, Lara Restrepo solicitó que se le ordene al Partido Nuevo Liberalismo realizar una convocatoria de todos los antiguos y nuevos militantes para que tengan la posibilidad de participar en la conformación de los nuevos órganos directivos, señalados en los Estatutos de 1985.

También pidió que se investigue al director nacional, Fernando Galindo González; el representante legal, Andrés Talero; y a los demás miembros directos del partido.

Solicitó además que se decrete una medida cautelar “orientada a que cesen todas las acciones hostiles en su contra por parte de las directivas del partido y que le sean garantizados plenamente sus derechos como militante y Senador del Nuevo Liberalismo”.

En realidad, la experiencia de Rodrigo Lara no ha sido la mejor con el Nuevo Liberalismo, al menos después de su resurgimiento tras una sentencia por parte de la Corte Constitucional.

Aunque Lara fue admitido como integrante, el partido le puso trabas para su candidatura presidencial, según lo denunció.

El 17 de diciembre de 2021, el senador huilense envió una carta a los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, hoy principales cabezas de la casa política, donde les manifestó su inconformismo con el mecanismo de selección del candidato presidencial.

En abril de este año, Lara enfrentó otra dificultad con su partido. Andrés Talero, representante legal, dirigió una carta al presidente del Senado, Juan Diego Gómez, buscando excluirlo de la comisión accidental del Congreso que elegiría al nuevo contralor.

Por ahora, SEMANA tiene conocimiento de que las directivas del Nuevo Liberalismo serán notificadas de la decisión en las próximas horas.