Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Galán inscribió su candidatura presidencial para participar en la consulta interpartidista de la Coalición Centro Esperanza ante la Registraduría Nacional acompañado por los miembros de la lista al Senado de su partido político Nuevo Liberalismo
Bogota feb 4 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Juan Manuel Galán inscribió su candidatura presidencial para participar en la consulta interpartidista de la Coalición Centro Esperanza | Foto: Guillermo Torres /Semana

Política

División en el Nuevo Liberalismo: se escapan los apoyos a Fajardo por crisis interna

El recién resucitado partido político, que parecía fraterno y cohesionado, presenta problemas.

6 de abril de 2022

El Nuevo Liberalismo, después de una estrepitosa caída el pasado 13 de marzo, tiene un nuevo obstáculo en su solidificación como partido. Todo se desató este martes, cuando Carlos Negret, número dos en la lista al Senado, decidió dejar la apuesta conjunta por la Coalición Centro Esperanza e irse a la candidatura de Federico Gutiérrez.

Fuentes del partido le informaron a SEMANA que esta actitud de Negret no es nueva y que esta adhesión estaba advertida con anticipación. Desde el principio, el exdefensor del Pueblo le apostó de lleno a la candidatura a la Presidencia de Juan Manuel Galán. Sin embargo, dejó claro que en Sergio Fajardo no veía opción alguna.

La adhesión a Gutiérrez, que va en contra de casi todas las ideas de cambio y progresismo que impulsa el Nuevo Liberalismo, deja una sensación de incongruencia difícil de digerir. La colectividad, que defiende las que llaman “verdaderas” banderas liberales, quedó desarmada frente al anuncio.

Por esto salieron varios líderes notables que ya tienen roles en la campaña a la Presidencia de Fajardo. Sandra Borda, tercera en la lista al Senado y quien está a cargo de una parte del programa del candidato, salió a aclarar que la decisión de Negret no era una posición de partido.

“Esta no es la posición del Nuevo Liberalismo, es la posición individual de Carlos Negret. El partido sigue, más sólido que nunca, al lado de Sergio Fajardo”, aseguró la académica por medio de sus redes sociales, dando confianza en la firmeza de la directriz oficial de la colectividad.

Carlos Fernando Galán, Mábel Lara, Miguel Silva y Yerly Mozo, entre otras figuras que acompañan a Fajardo, se pronunciaron en la misma línea y hasta atacaron a Negret por su decisión.

“No puedes pretender que confíen en ti si siempre buscas el árbol que mas sombra da. En política se necesita gente de una sola pieza”, trinó Silva, quien fue candidato a la Cámara por Bogotá.

Juan Manuel Galán, director del partido, también se pronunció para dar a conocer la versión oficial, que no concuerda con un apoyo a Gutiérrez.

“Todo aquel que no siga la línea de los compromisos del Nuevo Liberalismo con la Coalición de la Esperanza y Sergio Fajardo, no puede reclamar vocería ni representación alguna de nuestro partido”, publicó el exprecandidato a la Presidencia, recalcando que Fajardo es el que mejor representa el ideario de la colectividad y de Luis Carlos Galán.

Además, fue claro al decir que el Tribunal de Garantías del partido “evaluará la conducta de Carlos Negret y se pronunciará según los estatutos y el Acuerdo de Coalición suscrito por el partido”.

Esta contundente respuesta reveló que otros miembros del partido no están conformes con los designios de los Galán y el resto de los simpatizantes de Fajardo. Esto lo reveló Germán Ricaurte, excandidato a la Cámara y de constante presencia en las reuniones de la Centro Esperanza.

“Ya hay Nuevo Liberalismo con Fajardo, Nuevo Liberalismo con Fico y Nuevo Liberalismo con Petro”, dijo, comparando al partido con la Alianza Verde y la fragmentación interna que tiene.

Según el mismo excandidato, en Antioquia, la campaña de Petro le dio al bienvenida a quien lideró juventudes de la campaña de Juan Manuel Galán. Marla Gutiérrez, líder de juventudes de la campaña de Alejandro Gaviria, afirmó que desde el equipo de Fajardo no invitan a ser parte de la nueva apuesta.

“¿Y a ella la invitaron a ser parte del equipo de Sergio? A mí no y aquí estoy. Pero no todos le harán campaña a alguien que no reconoce su liderazgo, toca cambiar eso pero ya”, trinó la joven liberal.

De acuerdo con ella, solo saludó al candidato una vez y no han cruzado palabra. Pero no es la única que percibe que el círculo del candidato presidencial es impenetrable.

Angélica Martínez, quien también conformó la lista al Senado, asegura que lo que dice Marla es la “realidad del centro”.

“Me han dicho ‘tienes que lucharte tu espacio para apoyar a Fajardo. Buscar tú la información y que hay que estar agradecida porque me permitan apoyarlo’. Y si hago una crítica constructiva está mal visto”, indicó la militante del Nuevo Liberalismo.

En otros trinos, dijo que la comunicación en el partido es “unidireccional y no tienen en cuenta a todas las personas que se sudaron, lucharon y se sacrificaron por el Nuevo Liberalismo”.

“Cuando se hablan los mismos con las mismas, y no abren el partido al diálogo colectivo”, agregó.

Además, en posible defensa de Negret, la excandidata aseguró que “creerse impolutos de la moral es un riesgo altísimo, sobre todo cuando los hechos hablan más que las palabras. Mi principio de vida es ‘respeto a la diferencia’”.

El partido parece estar en medio de una crisis profunda por la falta de escucha en la cúpula. En el momento, solo Mábel Lara, Sandra Borda, Juan Manuel Galán y Carlos Fernando Galán tienen rol fijo en la campaña de Fajardo. Este conflicto interno es otro contratiempo para el centro político, que en cuidados intensivos busca superar al disparado Federico Gutiérrez en el camino hacia la segunda vuelta presidencial.