Tendencias

Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Galán inscribió su candidatura presidencial para participar en la consulta interpartidista de la Coalición Centro Esperanza ante la Registraduría Nacional acompañado por los miembros de la lista al Senado de su partido político Nuevo Liberalismo
Bogota feb 4 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El Nuevo liberalismo no superó el umbral en la jornada electoral de este 13 de marzo para el Congreso de la República. - Foto: Guillermo Torres /Semana

nación

El Nuevo Liberalismo es un gran perdedor en esta jornada electoral: se quedó sin curules en el Senado

El partido revivió gracias a un fallo de la Corte Constitucional.

Este domingo, en la jornada electoral para el Congreso de la República, un gran perdedor fue el Nuevo Liberalismo, que no alcanzó el umbral para lograr las curules en el Senado de Colombia.

La conformación del Senado quedó con la mayoría del Pacto Histórico, pero un dato importante en esta jornada electoral fue la derrota para el Nuevo Liberalismo, que se quedó sin senadores.

Su cabeza de lista era la periodista Mábel Lara, quien se alejó de los medios de comunicación para dar el paso a la política, pero la votación no le dio al partido para alcanzar un lugar en el Congreso de la República para el período 2022-2026.

Con un preconteo del 79,60 % de las mesas, el Nuevo Liberalismo llega a unos 260.000 votos, una cifra que no le alcanza para superar el umbral y así tener una curul en el Senado. “Firmes, gracias por acompañarnos en este sueño de hacer una política diferente”, publicó Mábel Lara en su cuenta de Twitter.

El Nuevo Liberalismo revivió gracias al fallo de la Corte Constitucional, el partido que alguna vez fundaron líderes como Luis Carlos Galán Sarmiento, Rodrigo Lara Bonilla, el propio Iván Marulanda, entre otros. En ese entonces tenían como uno de sus principales propósitos acabar con las viejas y cuestionadas prácticas de la política de finales del siglo pasado.

Con el asesinato del candidato liberal en 1989 eso quedó enterrado, pero el fallo del Alto Tribunal les devolvió esa esperanza tanto a dirigentes como a militantes y hasta seguidores de las ideas de Galán, esperando que pudieran ser revividas. Pero lo que ha pasado con la colectividad en este tiempo no tiene contentos a varios, especialmente a los que militaron de la mano de Galán Sarmiento y de Lara Bonilla.

Uno de los más indignados fue el senador Iván Marulanda, quien decidió renunciar a la colectividad argumentando diferencias y criticando el fallo de la Corte Constitucional porque, según dice, impone unos lineamientos y nombres con los que no está de acuerdo.

“Es una propuesta política nueva, de un equipo diverso que representa las regiones, las mujeres, la riqueza étnica de nuestro país, las víctimas y algunos expertos de muy alto nivel que le garantizan a nuestro partido la coherencia y el liderazgo que permitirá cambiar la política. El Nuevo Liberalismo está haciendo un esfuerzo real de traer gente nueva a la política y eso es lo que requerimos para cambiarla”, afirmó Carlos Fernando Galán.

La cabeza de lista para el Senado fue la periodista Mábel Lara, quien tomó la decisión de dejar los micrófonos para lanzarse a la política. “Los medios siempre los extrañaré. Pero el periodismo es servicio público, así como la política, vale decirle a los jóvenes que está bien una vida dedicada al servicio público”, le dijo a SEMANA.

“Una mujer negra, del Pacífico colombiano. Defensora de la libre empresa, libertad de expresión y opinión, derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo y el rechazo a los autoritarismos. Mábel Lara asume la responsabilidad del futuro colombiano”, dijo el precandidato presidencial Juan Manuel Galán para destacar la función de Lara en esta campaña.

Además de Mábel Lara y de Carlos Fernando Galán, el Nuevo Liberalismo tenía entre sus candidatos al Senado a Carlos Negret y Sandra Borda, al igual que sus candidatos para la Cámara de Representantes en los diferentes departamentos en los que buscaron una curul.