Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/2/2019 12:20:00 PM

Director del Inpec pierde el puesto por el escape de Aida Merlano

Al igual que la directora de la cárcel El Buen Pastor, el general William Ruiz salió de su cargo en medio del escándalo por la fuga de la excongresista.

Director del Inpec pierde el puesto por el escape de Aida Merlano El mayor general William Ruiz (derecha) salió de la dirección del Inpec. Foto: Archivo particular

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, informó a través de un comunicado que le pidió la renuncia al general William Ernesto Ruiz, director del Inpec, tras el escándalo que desató la inverosímil fuga de Aida Merlano cuando acudió a una cita odontológica. El mayor general es miembro activo de la Policía, donde lleva más de 33 años de servicio y ha estado a cargo de varias de las principales unidades a lo ancho del país. 

Ruiz salió esta mañana a los medios de comunicación y allí reconoció varios errores que permitieron el escape de la excongresista, condenada a 15 años de prisión por delitos electorales. Entre esas equivocaciones está el descuido de la dragoneante que tenía que vigilarla. "Está en proceso de investigación cada detalle, incluido el tiempo que se llevó la guardia sin haber informado sobre el tiempo que se estaba tomando la cita", explicó Ruiz antes de perder su puesto. 

Diana Muñoz, la directora de la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá, en donde estaba recluida la fugitiva exparlamentaria, también fue despedida. Ella, por su parte, fue quien autorizó que Merlano acudiera a la cita odontológica en un centro de salud externo al penal, donde se suponía que le harían un procedimiento relativo a su diseño de sonrisa. En ese consultorio del norte de Bogotá, como ya se sabe, la excongresista se escapó descendiendo por una cuerda, y casi con un salto al vacío desde el tercer piso a la calle, donde la esperaba una motocicleta.

El permiso de Merlano para acudir al odontólogo, quien también será objeto de investigación, ha sido altamente cuestionado. Recientemente le habían bajado el nivel de seguridad, pese a la alta condena y su relevante perfil. La prófuga pudo salir del centro de reclusión acompañada apenas por dos guardias del Inpec: el conductor y la dragoneante que tenía que vigilarla.

Todos los intervinientes en el proceso están hoy bajo la sospecha de las autoridades. Desde los funcionarios del Inpec hasta el supuesto cuerpo médico que la asistió, así como cómplices que podrían incluir a algunos familiares y al mismo motociclista que la esperó para concretar el escape. El médico que atendió a Merlano quedó a disposición de la Sijín después de que su paciente se escabulló por la ventana del consultorio.

En contexto:

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.