Nación
Disidencias de Iván Márquez estarían usando a menores de edad como carne de cañón para cuidar depósitos con explosivos en Putumayo
En las últimas horas, las Fuerzas Militares encontraron un depósito con más de 600 explosivos.
Encuentra aquí lo último en Semana
Las Fuerzas Militares ubicaron un depósito con más de 600 explosivos con los que las disidencias de Iván Márquez pretendían atacar a la fuerza pública en el departamento del Putumayo. De acuerdo con la información militar, los sujetos de Márquez, agrupados en los Comandos de Frontera, tenían los artefactos explosivos listos para utilizarlos en el sur del país.
Tendencias
Además de atacar a la fuerza pública, las disidencias de Márquez, según inteligencia militar, pretendían intensificar la guerra que hay con la estructura Carolina Ramírez, de Iván Mordisco. “Fuerzas Militares neutralizan más de 650 artefactos explosivos que los Comandos de Frontera tenían listos para acciones terroristas en Putumayo”, indicó la autoridad militar.
Los uniformados que encontraron el arsenal están adscritos a la Brigada 27 y fueron quienes se insertaron en medio de la maleza donde se encontraba oculto el depósito los más de 600 explosivos listos para ser utilizados en acciones criminales.
“Unidades de la Brigada 27 del Ejército Nacional, la Armada de Colombia con apoyo de la Policía, ubicaron en zona rural de Mocoa, Putumayo, el lugar en el cual, criminales, los autodenominados Comandos de Fronteras de las disidencias de las Farc –Segunda Marquetalia– escondían las peligrosas trampas mortales”, indicaron las Fuerzas Militares.
Señalaron las Fuerzas Militares: “Estos elementos pretendían ser instalados y usados en zonas en donde este grupo armado organizado mantiene una disputa ilegal por el territorio con la estructura Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc e incluso para realizar acciones terroristas en contra de la infraestructura del Estado y de la fuerza pública”.
Debido a la compleja situación de orden público, expertos antiexplosivos llegaron al lugar para la destrucción controlada de los elementos encontrados. “Tras el conteo del material, establecieron que en total eran 651 minas antipersonales y 12 detonadores aneléctricos”, dijeron las Fuerzas Militares.
Así mismo, dijeron que se indaga si las disidencias de las Farc está utilizando a menores de edad para custodiar las minas antipersonal.
Recientemente, el ministro de la defensa, Iván Velásquez, indicó que se avanzaba en la conformación de diálogos de paz con las disidencias de Iván Márquez.
“Lo que se puede afirmar es que efectivamente los diálogos se van a realizar, se está en el proceso de conformación de las delegaciones, de suspensión de órdenes de captura, ese trámite que adelanta igualmente la oficina del alto comisionado para la paz con la Fiscalía General de la Nación”, señaló el ministro Velásquez.
SEMANA conoció que la mesa de diálogos de paz entre el gobierno y la Segunda Marquetalia iniciaría sin Iván Márquez, quien desde que desertó del proceso con la guerrilla de las Farc, y tras rumores de su muerte en un atentado en Venezuela, no ha vuelto a aparecer en videos ni fotografías.
Los diálogos de paz entre el gobierno del presidente Gustavo Petro e Iván Márquez han generado resistencia entre varios sectores políticos que han considerado que el exjefe guerrillero ya tuvo su oportunidad de reinsertarse a la vida civil y la traicionó.
.