Home

Nación

Artículo

Disidencias de las Farc aceptan cese bilateral del fuego.
Disidencias de las Farc aceptan cese bilateral del fuego. | Foto: Captura de video.

Nación

Disidencias de ‘Iván Mordisco’ quieren iniciar diálogos de paz con el Gobierno Petro en Noruega

Este domingo darán a conocer los nombres de sus negociadores para la eventual mesa de diálogo con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

15 de abril de 2023

Los comandantes de las disidencias de Farc estuvieron reunidos durante varios días en el departamento de Caquetá para definir cómo será su participación en los diálogos de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Los días de deliberaciones terminaron y por eso, darán a conocer los resultados de esa reunión este domingo 16 de abril en un acto político en las sabanas del Yarí. Allí, darán a conocer los nombres de sus negociadores y la hoja de ruta con la que empezaría el proceso de paz.

Celulares, computadores, drones y hasta carros convertidos en chatarra fueron encontrados en el campamento donde murió Iván Mordisco.
Celulares, computadores, drones y hasta carros convertidos en chatarra fueron encontrados en el campamento donde murió Iván Mordisco.

La primera propuesta que le tienen al Gobierno Petro es instalar formalmente los diálogos en Noruega, mismo país en donde se presentaron los diálogos con las extintas Farc -EP en 2012. Los integrantes del llamado Estado Mayor Central darán a conocer su idea al Ejecutivo, aunque dejaron claro que no es un inamovible y que el lugar será negociado con los delegados de la Presidencia de la República.

“Mañana se va a hacer por parte de las comunidades, un evento al cual fuimos convocados para hacer algunas claridades en referencia a lo que se ha venido trabajando con el Gobierno nacional. Hay mucha expectativa en las comunidades para conocer el resultado del encuentro de comandantes”, dijo alias Andrey, uno de los comandantes de las disidencias.

Este grupo guerrillero no hizo parte de la negociación en La Habana (Cuba) y por esa razón se abrió la puerta para una nueva negociación de paz, ya que ellos nunca firmaron el Acuerdo de Paz, cosa totalmente diferente a lo que ocurrió con Iván Márquez.

Este es el video que grabó antes de ser abatido “Iván Mordisco” | Videos Semana

Este grupo comandando por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, asegura que tiene toda la voluntad de paz y que están listos para iniciar el diálogo político. Aunque la instalación de la mesa podría ser fuera del país, los ciclos de paz sí se harían en Colombia.

Sin embargo, este viernes 14 de abril, se conoció un comunicado de las disidencias de las Farc donde lanzan críticas contra la denominada ‘paz total’ y le dicen al presidente Gustavo Petro que “el cese al fuego está en crisis”.

Esta organización que está bajo el mando de ‘Iván Mordisco’ dice que el mecanismo bilateral que se implementó con el Gobierno nacional no se está cumpliendo a cabalidad y, por eso, hicieron público el comunicado.

Iván Mordisco está vivo y envía mensaje al Gobierno Petro

El documento está firmado por el llamado Estado Mayor Central de las Farc y allí aseguran que las operaciones de las Fuerzas Militares en contra de sus unidades tienen en jaque el cese al fuego bilateral que se pactó desde el pasado 31 de diciembre de 2022.

“Vemos con preocupación las recientes declaraciones del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, de dar la orden a las Fuerzas Militares de desplegarse a nivel nacional, sin considerar que estamos en un cese bilateral al fuego. Esta situación genera que sea imposible sostener los protocolos de cese bilateral, ya que en los últimos días las unidades se encuentran asediadas por el Ejército Nacional”, dice el comunicado.

En el escrito dicen que las últimas acciones militares de las Fuerzas Militares se han presentado en el Cauca, Arauca, Norte de Santander y en zonas de frontera. Además, dicen que ellos han cumplido con lo pactado en el cese al fuego bilateral y, por eso, lanzan el llamado al presidente Petro.

 Pocos días antes de ser asesinado, las disidencias de Iván Mordisco y Gentil Duarte ya tenían en la mira a Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa. Así documentaron los movimientos de este sanguinario cabecilla de la Segunda Marquetalia.
Pocos días antes de ser asesinado, las disidencias de Iván Mordisco y Gentil Duarte ya tenían en la mira a Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa. Así documentaron los movimientos de este sanguinario cabecilla de la Segunda Marquetalia. | Foto: suministradas a semana

El asunto de fondo es que recientemente hubo una reunión del comisionado de Paz, Danilo Rueda, con los comandantes de las disidencias en el departamento de Caquetá y quedó claro que en los próximos días se abrirá formalmente una mesa de negociación con este grupo de hombres que no participaron de los diálogos de La Habana.

Por ahora, no hay respuesta del Gobierno del presidente Gustavo Petro, pero seguramente responderá en las próximas horas.