Home

Nación

Artículo

Disparo con pistola
En esa región disidencias de las Farc y el ELN cometen secuestros, homicidios y extorsiones. | Foto: Getty

Nación

Disidencias de las Farc contratan sicarios venezolanos para asesinar en Arauca, según la Policía

Las autoridades atribuyeron recientes crímenes en el departamento a retaliaciones del frente 10 de la desmovilizada guerrilla.

25 de agosto de 2021

Una compleja situación de orden público se presenta en el departamento de Arauca, en donde en los últimos días han aparecido varios cuerpos sin vida en zona de frontera con Venezuela.

Dijo el oficial que han logrado identificar el modus operandi que han definido las disidencias de las Farc para cometer estos crímenes, lo cual consiste en contratar sicarios venezolanos que cruzan a territorio colombiano, cometen el homicidio y luego regresan al vecino país, impidiendo su captura.

Además, indicó el oficial que en la actualidad se está trabajando con inteligencia de la Fiscalía y el Ejército sobre la supuesta presencia del denominado Cartel de Aragua, que estaría cometiendo los crímenes en la región.

Sin embargo, aclaró que, por el momento, no se tiene confirmada la presencia de esta agrupación y que se han evidenciado ajustes de cuentas entre las disidencias de las Farc.

De acuerdo a las investigaciones, los grupos que se están enfrentando en Venezuela son las facciones que apoyan a Gentil Duarte con las de Iván Márquez. Este último estaría contando con la protección de las autoridades venezolanas.

Dijo el comandante de la Policía en Arauca que se fortalecieron los patrullajes que se realizan conjuntamente con la Armada Nacional y con el Ejército en el departamento en las zonas críticas.

Que por parte de la Policía se tiene un componente de 1.200 policías, más los integrantes de la Armada, la Fiscalía y el Ejército.

Sobre los tres cuerpos encontrados recientemente en zona rural de Saravena, señaló que se está en el proceso de plena identificación, pero que lo más probables es que se trate de rencillas entre las organizaciones delincuenciales.

SEMANA en varias publicaciones recientes ha revelado pruebas de la presencia de las disidencias de Iván Márquez en territorio venezolano, especialmente en el Estado de Apure. En esta región estarían ubicados El paisa y Romaña.

Dentro del contenido encontrado en el computador de Gentil Duarte, se evidenció una posible relación entre el gobierno de Nicolás Maduro, con las disidencias de Gentil Duarte. Este aspecto sería de sorpresa para las agencias de inteligencia de Colombia, pues se consideraba que las autoridades del vecino país tenían mayor afinidad con Márquez y compañía.

Según las denuncias que han hecho en reiteradas ocasiones las autoridades colombianas, guerrilleros del ELN y exintegrantes de las Farc se mueven con facilidad y tranquilidad por territorio venezolano sin que las autoridades del vecino país los persigan, lo que se hace difícil combatir su accionar criminal.

Incluso se ha mencionado que varios de los planes terrorista de alto impacto en Colombia han sido organizados y planeados en el vecino país, como fue el atentado contra la brigada 30 y contra el presidente Iván Duque. En la región de Arauca, las disidencias de las Farc y el ELN cometen secuestros, homicidios y extorsiones.