nación

Disidencias de las Farc “patrullaron” en calles de Arauca: entraron a comercios e hicieron retenes ilegales

Más de 50 combatientes quedaron registrados en un video en el que presuntamente aparece alias Antonio Medina, a quien las autoridades habrían dado por muerto en enero.


En video quedó registrado el patrullaje de un grupo de uniformados, quienes se identificaron como miembros del frente 28 de las disidencias de las Farc. En las imágenes se observan a más de 50 personas en el municipio de Santo Domingo, Arauca, portando fusiles, overol y brazaletes alusivos al grupo subversivo.

Llama la atención que los insurgentes se paseaban por las tiendas y demás establecimientos de comercio. También realizaron retenes sobre la vía que comunica la capital de este departamento con Tame y detuvieron algunos vehículos para inspeccionarlos.

“Les damos un saludo con respeto. De antemano les pedimos disculpas por la situación que se está presentando en el departamento de Arauca. Nosotros no venimos a desplazar a nadie, ni a matar a nadie. Estamos para cuidar a las personas, sean amigas de quien sean. Pueden ser simpatizantes del ELN o de las Farc. Nosotros no somos una amenaza para ustedes”, dijo un combatiente en el video.

El hombre que se dirigió a la población fue identificado como alias Antonio Medina, jefe de esas disidencias y quien, en enero, se presumió que habría sido neutralizado en medio de un enfrentamiento con las fuerzas armadas.

El Ejército Nacional, en un comunicado de prensa, informó que “de manera inmediata, se inició la movilización de las unidades militares junto a aeronaves remotamente tripuladas ART de la Fuerza Aérea y de la Policía, para generar control territorial y tomar las medidas necesarias, con el propósito de proteger a la población civil en el marco de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, así como para dar con el paradero de este reducto”.

Sin embargo, varios cibernautas comentaron en las redes sociales que en ningún momento se hizo visible la presencia del Ejército. Al plantear la duda, la institución aclaró que no se podía intervenir a manera de confrontación porque habían niños y se “tenía que actuar en el marco de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.

“Este comando rechaza este tipo de presencias esporádicas de este grupo al margen de la ley que pretenden llenar de miedo, zozobra y confusión a la población civil para llamar su atención”, anotó la Octava División del Ejército Nacional.

“Invitamos a la población a denunciar a través de la Línea 107 Contra el Terrorismo actividades delictivas que atenten contra la tranquilidad de los miembros de la fuerza pública y de la población civil en cualquier parte del país. Esta línea está activa las 24 horas del día. Ese grupo solo intenta llamar la atención queriendo mostrar algún tipo de poder que no tiene”, se lee en el documento de prensa.

Noticias relacionadas