Home

Nación

Artículo

El hecho también dejó a delincuente de las disidencias capturado.
El hecho también dejó a delincuente de las disidencias capturado. | Foto: Ejército Nacional

Nación

La crueldad de las Farc: utilizaron a una menor de edad para atacar al Ejército en Cauca; un soldado fue asesinado por los criminales

El militar muerto fue identificado como Dinolberto León Martínez, quien hacía parte del ‘Plan Democracia’, que se puso en marcha para las elecciones de regionales.

Redacción Semana
11 de octubre de 2023

A pesar de que el pasado domingo 8 de octubre, el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc y el Gobierno del presidente Gustavo Petro alcanzaron un acuerdo con el que posteriormente se dará inicio al cese al fuego, este grupo armado continuó con sus acciones ofensivas en contra del Ejército Nacional.

En las últimas horas, las autoridades confirmaron que el Batallón de Despliegue Rápido N° 10 sufrió una emboscada por parte de miembros del frente Carlos Patiño. El hecho se presentó cuando los uniformados adelantaban labores de seguridad en el marco del Plan Democracia en el corregimiento de Campo Alegre, ubicado en el municipio de Balboa, en el sur del departamento del Cauca.

Un soldado fue asesinado en medio del ataque.
Un soldado fue asesinado en medio del ataque. | Foto: Ejercito Nacional

En el ataque fue asesinado el soldado profesional Dinolberto León Martínez, quien hacía parte de la institución desde hace 13 años y era oriundo del municipio de Mariquita, en el Tolima.

Utilizaron a una menor de 16 años

El Ejército precisó que el grupo guerrillero utilizó para el atentado a una menor de 16 años de edad, lo que evidencia que las disidencias de ‘Iván Mordisco´ continúan reclutando menores de edad para utilizarlos con el objetivo de cometer acciones delictivas.

La adolescente logró ser recuperada por parte de los integrantes de las Fuerzas Militares, quienes le brindaron los primeros auxilios y la trasladaron en un helicóptero hasta un centro médico en Popayán, donde finalmente recibió atención y fue dejada a disposición de las autoridades competentes para el restablecimiento de sus derechos.

Además, la rápida reacción de los soldados también permitió la captura de un presunto integrante de esta organización criminal, quien resultó herido en medio de los enfrentamientos. Tuvo que recibir atención médica. El delincuente ya se encuentra en poder de la Fiscalía para su respectiva judicialización.

“El Ejército Nacional lamenta el asesinato de nuestro soldado profesional León, y envía un respetuoso mensaje de solidaridad y condolencias a su familia y allegados. La institución ha puesto a disposición de sus familiares un equipo multidisciplinario para su apoyo y acompañamiento en este difícil momento”, indicó a través de un comunicado.

El grupo armado aseguró que las operaciones en su contra continuaron en todo el país.
El ataque fue perpetrado pese al acuerdo alcanzado con el Gobierno. | Foto: Colprensa

Igualmente, la institución rechazó el ataque perpetrado por las disidencias de las Farc y anunciaron que el mismo será denunciado, mientras que al tiempo dejaron en claro que seguirán adelantando labores para proteger a la población civil y garantizar la realización de las elecciones regionales, las cuales se llevarán a cabo el próximo domingo 29 de octubre.

“Las tropas continuarán en la zona, de acuerdo con el despliegue operacional, cuyo objetivo es garantizar el derecho al sufragio de las comunidades en la próxima jornada electoral”, agregó el Ejército.

El ataque se produce en medio de la tregua

Néstor Gregorio Vera Fernández alias Iván Mordisco habla durante el anuncio del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC de iniciar conversaciones de paz con el gobierno colombiano durante una asamblea en Yari, Colombia, el 16 de abril de 2023. (Foto de: Sebastian Marmolejo/Long Visual Prensa/Universal Images Group vía Getty Images)
Se espera que el próximo 16 de octubre se inicie el cese al fuego con las disidencias de las Farc. | Foto: Sebastian Marmolejo/Long Visual Prensa/Universal Images Group vía Getty Images

Esta acción criminal por parte de las disidencias de las Farc se da tan solo tres días después de que el Gobierno nacional anunciara la suspensión de operaciones ofensivas en contra de este grupo guerrillero. La orden se dio mediante el Decreto 1640 de 2023 y se extenderá hasta el próximo 16 de octubre, día en el que se espera que el presidente Gustavo Petro firme el decreto que iniciará el cese al fuego entre el Ejército, la Policía y las disidencias.

Según información proporcionada por fuentes del Ejército Nacional a SEMANA, las operaciones serán suspendidas en los departamentos de Arauca, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Meta, Norte de Santander, Guaviare, Caquetá y Putumayo. Asimismo, se detendrán en ciertas áreas específicas de Huila y Antioquia, donde las subestructuras del Estado Mayor Central tienen una presencia directa.

La decisión se da en medio de la política de ‘paz total’ que ha adelantado el presidente Petro desde que inicio su mandato, pero la misma ha sido fuertemente criticada por varios sectores que argumentan que este grupo disidente no ha mostrado gestos claros de su intención de alcanzar la paz.