Home

Nación

Artículo

Disidencias de las Farc serían las responsables del atentado registrado en Timba, Cauca, el pasado miércoles. Foto: Colprensa
Disidencias de las Farc serían las responsables del atentado. | Foto: Foto Colprensa

Nación

Disidencias de las Farc violan el cese al fuego y asesinan a un soldado en Nariño; otro más resultó herido en el ataque

El ataque se presentó cuando los uniformados realizaban labores en esta zona del país.

Redacción Nación
14 de febrero de 2024

La estructura Franco Benavides, perteneciente al Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, violaron el cese al fuego y asesinaron a un soldado en la vereda El Maco, en el municipio de La Llanada (Nariño), mientras que otro uniformado resultó gravemente herido.

De acuerdo con información suministrada por el Ejército, la víctima mortal del violento ataque fue el soldado profesional Edisson Botina Abahonza, quien fue impactado en los brazos y una pierna, y el herido fue identificado como Andrés Reyes González, que sufrió heridas en un miembro inferior. Ambos hacían parte del Batallón de Infantería Número 9 Batalla de Boyacá, adscrito a la brigada vigesimotercera del Ejército.

Al parecer otros dos integrantes de la organización están heridos
Los uniformados realizaban labores en esta zona cuando los delincuentes los sorprendieron. | Foto: Cortesía Fuerzas Militares

Al parecer, y según las primeras informaciones, los uniformados se desplazaban por esta zona de Nariño cuando, de un momento a otro, fueron atacados a disparos por parte de hombres que pertenecerían a esta organización criminal, que adelanta diálogos de paz con el Gobierno. En los hechos también estaría involucrada la estructura Urías Rendón, de las disidencias al mando de alias Iván Mordisco.

Tras el ataque, el Ejército activó el respectivo protocolo y realizó el requerimiento para apoyo aéreo y evacuación aeromédica con canastilla, con el fin de poder brindar la debida atención al soldado herido.

Este ataque se produce después de que el pasado 14 de enero el Gobierno decidiera prorrogar por otros seis meses el cese al fuego bilateral y temporal con el EMC. Esta prórroga inició el pasado 16 de enero y culminará el 15 de julio del presente año.

Otra violación del cese al fuego en el Meta

La comunidad obligó a los soldados a liberar al hombre.
La comunidad obligó a los soldados a liberar al hombre. | Foto: Captura de video

Esta es la segunda acción en los últimos días con la que las disidencias de las Farc violan el cese al fuego. Este martes el Ejército denunció que 14 militares del Comando Específico del Caguán fueron secuestrados por habitantes de la vereda Bocana Caño Gringo, jurisdicción del municipio de La Macarena, Meta, mientras brindaban apoyo a la Fiscalía General de la Nación en un procedimiento de allanamiento.

En un comunicado de prensa, las Fuerzas Militares dieron a conocer el hecho, que ocurrió el pasado domingo 11 de febrero, y señalaron que “mediante una asonada, una sección compuesta por un oficial, un suboficial y 12 soldados de la unidad fueron ilegalmente retenidos, luego de la captura de un individuo e incautación de material de guerra que, presuntamente, pertenecía a la comisión Edison Cinco Mil, de la Estructura Jorge Suárez Briceño del GAO-r Estado Mayor Central de las Farc”.

También indicaron que la situación pudo ser controlada y, “pasado un tiempo, la comunidad se dispersó y las tropas pudieron continuar con sus labores de estabilidad y control en la zona”.

Además, se logró por parte del equipo del CTI de la Fiscalía General de la Nación la captura del sujeto y de material incautado, además de que “fueron extraídos del lugar del allanamiento mediante un traslado aéreo”.

Las disidencias de Iván mordisco aseguraron que están dispuestas a asumir las responsabilidades de las acusas que llevaron a la suspensión del cese al fuego.
Las dos violaciones fueron realizadas por las disidencias de Iván Mordisco. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Debido a la gravedad de lo ocurrido en la misiva, resaltó que “se convocará un consejo de seguridad extraordinario con las diferentes autoridades regionales, funcionarios de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la MAPP OEA”, además de que serán puestos en conocimiento del mecanismo de verificación.

El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta manifestó que estos hechos “podrían constituir una violación al cese al fuego por parte del Estado Mayor Central, al instrumentalizar a la población e intentar impedir estas acciones judiciales por parte de las autoridades colombianas”.