Home

Nación

Artículo

En la Universidad del Tolima también se desarrollaron manifestaciones que acabaron en disturbios.
En la Universidad del Tolima también se desarrollaron manifestaciones que acabaron en disturbios. | Foto: Foto 1: @CapturaQhubo - Foto 2: @MariaFdaCabal -Foto 3: @Lavozmayordeltolima

Tolima

Disturbios en la Universidad del Tolima: encapuchados incineraron instalaciones y dejaron mensajes alusivos a las Farc-EP

En la sede de la Universidad Nacional en Bogotá y la Universidad de Antioquia también hubo actos de vandalismo y violencia.

8 de junio de 2023

Este 8 de junio, en conmemoración al ‘Día del estudiante caído’, se han llevado a cabo manifestaciones en las instituciones universitarias de Colombia, con actos de vandalismo en algunas de ellas, como la Universidad del Tolima.

La senadora María Fernanda Cabal, por ejemplo, compartió un video de cómo un grupo de encapuchados atemorizó a los residentes del barrio Santa Helena, en las inmediaciones de la universidad en Tolima.

En unos videos, se ve a unos estudiantes haciendo guardia, quizá a la espera de la intervención de la Policía, mientras que en otros se ve a otros alumnos rayando las paredes de las casas del vecindario, haciendo alusión al grupo disidente Farc-EP, que está adelantando acercamientos con el Gobierno en busca de la ‘paz total’.

En cuentas de periodistas locales, como La Voz Mayor del Tolima, también denunciaron que durante la jornada de protestas se estaban lanzando papas bombas durante los enfrentamientos contra miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad).

“‘Los capuchos’ se toman a esta hora la Universidad del Tolima, están lanzando papas bombas”, dice uno de los trinos.

Pese a los disturbios, medios locales como El Nuevo Día informaron que las autoridades tienen el control de la situación, si bien los conductores han tenido que tomar vías alternas para evitar quedar atrapados en los enfrentamientos.

Una de las grabaciones publicadas por el diario Q’Hubo, que está circulando en redes sociales, deja ver a un encapuchado dando un discurso a quienes los observan en medio de las protestas.

“Ustedes se preguntarán por qué estamos aquí, las cosas no han cambiado de a mucho. En nuestra burbuja universitaria no nos damos cuenta de las atrocidades que comete diariamente el Ejército y la Policía en territorios inhóspitos de nuestra Colombia profunda. Siguen habiendo líderes y lideresas asesinados”, afirmó el estudiante en el video.

Otro video, dado a conocer por Blu Radio, dejó en evidencia cómo estudiantes intentaron incendiar algunas instalaciones de la Universidad del Tolima.

En Bogotá, policía se debate entre la vida y la muerte

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió al director de la Policía Nacional, William Salamanca, llegar a un acuerdo con la dirección de la Universidad Nacional para ingresar y capturar a quienes agredieron a un oficial, hiriéndolo con una papa bomba durante las manifestaciones. Durante años, este territorio ha sido vetado para los uniformados, de ahí que el anuncio de la mandataria llame la atención.

“Le solicito expresa y públicamente al director de la Policía Nacional que, de común acuerdo con la Rectoría de la Universidad, ingrese y detenga a estos criminales que ya atentaron contra la vida de un policía. Y si los dejan seguir actuando impunemente, pueden atentar contra más ciudadanos o policías”, dijo Claudia López.

Fueron dos los uniformados que salieron heridos por disturbios en la Universidad Nacional; uno de ellos está en UCI
Fueron dos los uniformados que salieron heridos por disturbios en la Universidad Nacional; uno de ellos está en UCI | Foto: Archivo particular (A.P.I.) - SEMANA

El anuncio también fue dado minutos después de que un uniformado resultara herido por una papa bomba, lanzada por encapuchados desde el interior del recinto universitario. Según la mandataria, se debate entre la vida y la muerte debido al impacto.

En Medellín, disturbios en la Universidad de Antioquia

La administración del campus central de la Universidad de Antioquia, en Medellín, canceló las actividades académicas, culturales y deportivas por un enfrentamiento que tiene lugar en las inmediaciones del centro educativo.

Uniformados de la Policía se encuentran a los alrededores de la Universidad de Antioquia.
Uniformados de la Policía se encuentran a los alrededores de la Universidad de Antioquia. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

“Importante. Fueron suspendidas las actividades académicas, culturales, deportivas y administrativas en Ciudad Universitaria. Estaremos informando sobre el restablecimiento del ingreso a través de los medios institucionales”, indicó la Universidad de Antioquia.

De acuerdo con la información preliminar, un grupo de encapuchados bloqueó la avenida Barranquilla con buses de servicio público, obstruyendo el paso por uno de los principales corredores de la ciudad.

Ordenan evacuación de la Universidad de Antioquia por disturbios.
Encapuchados le quitaron la motocicleta de dotación a un integrante de la Policía Nacional y la quemaron después de pasearse con ella por el lugar. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Cuando las unidades del Esmad de la Policía trataron de removerlo, los manifestantes atacaron a los uniformados con material inflamable. Asimismo, se conoció que algunos de los encapuchados le quitaron la motocicleta de dotación a un integrante de la Policía Nacional y la quemaron después de pasearse con ella por el lugar.